10 notables ejemplos de escultura romana en España

La escultura romana se caracterizó por su marcado carácter realista que tomó de la cultura etrusca aunque también busca el ideal propio de la belleza helenística

amazona herida de écija

La Amazona Herida de Écija

Museo Histórico Municipal de Écija

La cultura romana tuvo un gran influjo griego, especialmente la escultura, en el período que abarca desde la República a la época de los Flavios hay una gran influencia helénica, hasta tal punto que los romanos imitaron muchas de sus obras más conocidas, ello se puede apreciar en el tema de la Amazona Herida, una representación atribuida al escultor griego, Policleto de Argos (S. V a. C.). En la actualidad tan sólo se conservan en todo el Mundo cuatro copias romanas de Amazona Herida y una de ellas podemos visitarla en el Museo Histórico Municipal de Écija (Provincia de Sevilla).

cayo julio césar octaviano

Augusto velado

Museo Nacional de Arte Romano, Mérida

Nos hallamos ante uno de los retratos más conseguidos de la escultura romana en España. La pieza, probablemente importada de la misma Roma, fue realizada con mármol procedente de las canteras de Carrara. En ella podemos contemplar al emperador Augusto como Pontífice Máximo a juzgar por el velo que lleva en la cabeza. Este retrato es una de las obras más insignes del Museo de Arte Romano de Mérida, fue descubierto en el peristilo del Teatro Romano de Mérida.

afrodita agachada de córdoba

Copia romana de un original griego de Doidalsas de Bitinia

Afrodita Agachada de Córdoba

Nos encontramos ante una interesante copia romana de un original griego ideado por el célebre Doidalsas de Bitinia el cual se inspiró en el tema del baño de la diosa del Amor, aunque con la novedad de representarla en posición agachada con la cabeza mirando hacia la derecha. La Afrodita Agachada fue un tema que causó sensación en el mundo romano al ser una de las obras más solicitadas a los talleres escultóricos. En los principales museos del Mundo (Museo del Louvre, British Museum, Museo del Prado, Altes Museum o Metropolitan Museum…) se encuentra alguna representación de la Afrodita Agachada. La que se conserva en el Museo Arqueológico de Córdoba es, hasta el momento, la única Afrodita Agachada que ha sido encontrada en España.

sarcófago de la orestíada

Sarcófago de Husillos

Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Otra de las grandes aportaciones de la Antigua Roma a la escultura se realizó mediante los relieves que decoraban los sargófagos. Hasta el S. I d. C. en Roma era habitual incinerar a los difuntos, aunque a partir de la segunda mitad de la primera centuria el pueblo romano preferirá la inhumación con lo que se vio necesario labrar los sarcófagos, muchos de ellos fueron profusamente decorados con temas mitológicos, como en el que nos presenta la fotografía que hace referencia a la venganza de Orestes. Este sarcofago es quizá uno de los mejores ejemplos de relieve romano en España.

diana cazadora

Diana cazadora de Itálica

Museo Arqueológico de Sevilla

Nos encontramos ante uno de los ejemplos más grandiosos de escultura romana en España, se trata de la conocida Diana de Itálica, una monumental estatua labrada con mármol procedente de las canteras de la isla de Paros (Mar Egeo, Grecia). La escultura de la diosa de la caza alcanza los 2,34 metros y formaba parte de la decoración del Teatro romano de Itálica.

mitra matando al toro

Mitra de Cabra

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba

Este grupo escultórico, conocido como el Mitra de Cabra, es descubierto en otoño del año 1951 dentro del término municipal cordobés de Cabra. Un año más tarde se traslada al Museo Arqueológico de Córdoba, lugar donde se custodia en la actualidad. Esta escultura evidencia el gran éxito que alcanzó el culto a Mitra, deidad originaria de Persia (según algunos autores procedería de la India), en las provincias occidentales del Imperio Romano a partir del S. II d. C. Fueron numerosos los templos, en su mayoría subterráneos, que rindieron culto a Mitra. En el grupo escultórico aparece representado Mitra con el gorro frigio que se dispone a sacrificar a un toro. Junto al toro aparecen los siguientes animales, un perro que se encuentra lamiendo la sangre del toro; un escorpión que está agarrando los testículos de la víctima y por último, la serpiente que se dispone a paralizar las patas del cuadrúpedo moribundo.

dios mercurio

Escultura de Mercurio

Conservada en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Esta excepcional escultura fue realizada hacia el S. II d. C con mármol procedente de las canteras de Estremoz (Portugal), representa al dios del comercio, Mercurio, en posición sedente. La pieza fue encontrada cuando se estaban realizando unas tareas de cimentación en la Plaza de Toros de Mérida, desde el año 1913 se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

baco de aldaia

Baco de Aldaya

Conservado en el Museo Arqueológico Nacional

Esta bellísima escultura representa la joven figura desnuda del dios Baco, la cual presenta una ligera torsión hacia la derecha que también se acentúa por el apoyo de su mano derecha en un tronco, junto al que aparece una curiosa pantera que nos evoca el viaje mitológico de Baco a la India. Posiblemente nos encontremos ante uno de los mejores ejemplos de escultura romana encontrados en la Comunidad Valenciana. La pieza fue realizada en mármol en el S. II d. C y mide 109 cm de altura.

zervan cronos

Aion Chronos

Una de las esculturas más llamativas del Museo Nacional de Arte Romano

Esta escultura romana, realizada en mármol en torno al año 155 d. C, representa uno de los diferentes estados del dios Mitra, se trata de Aion o Zerván, la divinidad del tiempo infinito. En la escultura podemos observar a una figura masculina de aspecto joven y posición erguida, su mirada es hierática y parece mirar hacia el infinito. Llama la atención una serpiente que circunda su cuerpo cinco veces y el relieve de la cabeza de un león que aparece en su pecho y que podría hacer referencia al leontocéfalo.

livia drusila

Escultura de Livia Drusila

La mujer más influyente de la Antigua Roma

En el Museo Arqueológico Nacional se puede admirar una de las más bellas representaciones de Livia Drusila, la tercera esposa del emperador Augusto y una de las mujeres más influyentes en la política imperial. La escultura procede del yacimiento arqueológico de Paestum (Italia), fue encontrada en una excavación arqueológica que fue financiada por el Marqués de Salamanca.