Baco de Aldaia

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Baco de Aldaia

Encontrado en La Ereta dels Moros (Valencia), actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional

baco de aldaia

Baco de Aldaia

El Baco de Aldaia, junto con el llamado Apolo de Pinedo, es uno de los mejores ejemplos de escultura romana encontrados en la Comunidad Valenciana. Recordemos que el dominio romano en la actual Comunidad Valenciana se prolongó durante nada menos que siete siglos, desde el año 202 a. C, momento en que se produce la victoria romana en la Segunda Guerra Púnica, hasta que llegan los francos, a finales del S. III d. C.

Durante el período romano se fundaron nuevas ciudades como Valencia, otras muchas abandonaron sus abruptos emplazamientos íberos y se ubicaron en el llano como los casos de Liria, Játiva, Sagunto o Elche. La agricultura experimentó un importante auge debido a la gran superficie que ofrecían las llanuras litorales y pantanosas que los íberos habían despreciado, muchos regadíos costeros son de creación romana. Cabe destacar que esta zona era una gran productora de vino que era exportado a Roma mediante los puertos de Sagunto y Denia.

Descripción del Baco de Aldaia

La villa romana donde se encontró el Baco de Aldaia pudo ser una explotación vinícola. Esta escultura fue hallada en el año 1884 por Pascual Simón cuando trabajaba en un campo de su propiedad. En el año 1931 llega al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, lugar donde se puede contemplar en la actualidad.

El Baco de Aldaia es una escultura realizada en mármol blanco, su tamaño es algo menor al natural, mide 109 cm. de altura, este tamaño nos indica que estaba destinada al ornato de un espacio privado, en concreto de un jardín o peristilo de una casa, cabe recordar que las esculturas de tamaño natural o mayores estaban destinadas a decorar espacios públicos.

La pieza está fechada en el S. II d.C. y representa al dios Baco con forma de joven imberbe y desnudo, lleva una piel de animal y calza sandalias. Está coronado con hiedra, pámpanos y uvas. En su mano izquierda porta un cántaro de vino y en la derecha debería llevar un bastón o tirso que se ha perdido. Junto a Baco aparece una pantera que simboliza su viaje a la India donde triunfó.

Horario de visitas del Museo Arqueológico Nacional:

Abre de martes a sábado de 9:30 h a 20 h. Domingos y Festivos de 9:30 h a 15:00 h.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Baco de Aldaia

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas