Urania

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Urania

Musa de la Astronomía

musa urania museo arqueológico

Descripción:

En la mitología clásica las musas son cada una de las cantoras divinas e inspiradoras de todas las artes y las ciencias, habitaban en el Monte Helicón. En cuanto a su genealogía, eran hijas de Zeus y Mnemósine, aunque también se las considera hijas de Urano y Gea, o de Eolo y Gea. Las musas tracias estaban vinculadas a los cultos de Orfeo y Dioniso, mientras que las beoquias lo estaban a Apolo. En la época clásica se consideraron un total de nueve y son:

En Lesbos, las musas reconocidas eran siete. La fotografía nos ofrece una escultura de la Musa Urania, se encuentra en posición sedente sobre una roca que se apoya en el globo celeste. Desde un punto de vista iconográfico, Urania siempre era representada con la esfera terrestre, el compás y la vara, estos dos últimos elementos no aparecen en esta representación.

La escultura está fechada en el s. I d.C. y probablemente fue realizada con mármol de la cantera de Luni (Liguria, norte de Italia). La escultura fue encontrada en una finca privada situada en Churriana (Málaga) junto a otras piezas también de época romana, al parecer pudo existir en este lugar una villa romana. Desde el año 2005 se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Horario de Visitas:

  • El museo abre de martes a sábado de 9:30 h a 20 h.
  • Domingos y Festivos de 9:30 h a 15:00 h.

Dejan hacer fotos sin flash y sin trípode.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Urania

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas