Información general
- Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España
Datos de contacto
- E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
- Teléfono:91 577 79 12
- GPS Latitud: 40.423553
- GPS Longitud: -3.6894019999999728
Crucifijo de don Fernando y doña Sancha
Aspecto del Crucifijo de don Fernando y doña Sancha, Museo Arqueológico Nacional
Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha
En el arte románico tuvo un importante desarrollo la eboraria, contando con una gran influencia de los marfiles de procedencia africana y asiática, aunque también carolingia. El Crucifijo de Don Fernando I y Doña Sancha es una de las obras insignes en esta manifestación artística que encontramos en España.
La obra queda situada en los inicios de la plástica románica peninsular, con referencia cronológica en el año 1063. El crucifijo formaba parte del ajuar que los reyes regalaron a la Colegiata de San Isidoro de León precisamente en el año citado año 1063 junto con otros objetos de gran valor debido a traslado de las reliquias de San Isidoro desde la ciudad de Sevilla.
Este crucifijo es en realidad una cruz-relicario ya que cuenta con una cavidad para custodiar la pequeña parte de lignum crucis. La cruz presenta forma de cruz latina y está decorada en todo su borde con una serie de personajes que representan a los bienaventurados que están ascendiendo al cielo y también a los condenados que están descendiendo a los infiernos. En la parte superior de la cruz aparece Cristo resucitado. Por otra parte, el reverso del crucifijo está decorado con motivos vegetales, en el centro puede contemplarse un Agnus Dei y en los cuatro extremos de la Cruz aparece cada símbolo de los cuatro Evangelistas.
En la actualidad, la pieza forma parte de la colección de arte cristiano medieval del Museo Arqueológico de Madrid.
Horario de Visitas: abre de martes a sábado de 9:30 h a 20 h. Domingos y Festivos de 9:30 h a 15:00 h. Dejan hacer fotos sin flash y sin trípode.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.