Afrodita Agachada de Córdoba

Plaza de Jerónimo Páez, 7, Córdoba, Córdoba, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de Jerónimo Páez, 7, Córdoba, Córdoba, España

Datos de contacto

Afrodita Agachada de Córdoba

Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba

afrodita agachada de córdoba

Representaciones de la diosa del Amor:

Afrodita fue una de las divinidades más representadas por el arte antiguo, en la etapa de esplendor del arte griego, durante la época de Fidias, fue representada vestida, en el período de Scopas y Praxíteles solía aparecer medio vestida o totalmente desnuda, siendo el motivo de su desnudez el acto del baño.

Con el paso del tiempo se la representó de esta última forma para resaltar así su belleza hasta que se suprimió todo el ambiente de divinidad para mostrar la forma de simple mujer hermosa.

La Afrodita agachada:

Fue un tipo de representación muy frecuente de esta diosa, especialmente durante la época imperial romana que se realizaron innumerables copias de un original atribuido a Doidalsas de Bitinia, un escultor griego del S. III a. C. que según las crónicas realizó numerosos encargos para el rey Nicomedes I de Bitinia.

Hasta nuestros días han llegado numerosas copias de época romana de este modelo original de Doidalsas, las cuales se encuentran repartidas por los principales museos de todo el Mundo, entre ellas destacamos las que se conservan en:

  • Musée du Louvre (París).
  • Museo del Prado (Madrid).
  • Palazzo Altemps, Museo Nazionale Romano (Roma).
  • British Museum (Londrés).
  • Metropolitan Museum de Nueva York.

En España contamos con la conocida «Afrodita agachada de Córdoba» y que en la actualidad se custodia en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Esta pieza es una copia romana que está fechada en el S. II d. C. fue realizada en mármol blanco de las canteras de la isla griega de Paros (Mar Egeo). Al parecer se trata de la única «Afrodita agachada» que fue encontrada en la Península Ibérica. Fue descubierta a finales del año 1993 en la Calle Amparo de la ciudad de Córdoba.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Afrodita Agachada de Córdoba

Plaza de Jerónimo Páez, 7, Córdoba, Córdoba, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas