Sarcófago de la Orestíada, venganza de Orestes

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Sarcófago de la Orestíada, venganza de Orestes

Procedente de la Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava de Husillos, Palencia

sarcófago de la orestíada

Descripción:

Orestes es un héroe mitológico griego, hijo de Agamenón y Clitemnestra, hermano de Crisótemis, Laódice e Ifigenia. Fue rey de Argos y Esparta. En la fotografía contemplamos el conocido Sarcófago de la Orestíada, en él figura como el vengador de su padre. Este último aspecto del mito, como vengador, atrajo a los trágicos. Según ellos la salvación de Orestes se debe a Electra, que le puso bajo la custodia de su tío Estrofio que era el rey de Fócide.

En estos mitos, Apolo es el investigador de la venganza, papel que en las versiones más recientes desempeña Electra. El regreso de Orestes, encuentro con Electra y el cumplimiento de la venganza varían según las distintas versiones de los mitógrafos. Las más antiguas comentan que, después de la muerte de Egisto, Orestes puso a Clitemnestra a disposición del Consejo, el cual decretó la muerte de ella y el destierro de Orestes por el asesinato del traidor Egisto.

Las escenas del Mito de Orestes fueron un tema muy representado en el arte clásico, tanto en la estatuaria como en bajorrelieves, pinturas de vasos y pinturas murales. También sirvió de inspiración a los artistas de época renacentista, barroca y neoclásica.

Por último comentar que el sacófago de la Orestíada procede de la Colegiata de Husillos (Palencia). Está realizado en mármol y fechado en el S. II d. C. En la actualidad se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Horario de Visitas: abre de martes a sábado de 9:30 h a 20 h. Domingos y Festivos de 9:30 h a 15:00 h.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sarcófago de la Orestíada, venganza de Orestes

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas