Apolo

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Apolo

Museo Arqueológico Nacional, Madrid

apolo

Descripción:

La fotografía nos ofrece una representación del dios Apolo, se trata de una estatua que presenta elementos correspondientes a diferentes épocas, por ejemplo, el torso corresponde al período helenístico y el resto es fruto de una restauración del S. XVIII, en donde se añadieron los atributos que identifican a esta divinidad como la serpiente, las flechas o la corona de laurel. Esta magnífica escultura se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

El dios grecolatino recibe en esta representación el nombre de Pitio para recordar el momento en que dio muerte con una flecha a la serpiente Pitón, enviada por la diosa Hera. Apolo fue una de las principales divinidades grecolatinas, hijo de Zeus y Leto, y gemelo de Diana o Artemisa. Comúnmente se sitúa su nacimiento en la isla de Delos, con el tiempo pasó a convertirse en el dios del Sol, identificándose con Helios, su sobrenombre de Febo lo representa como resplandeciente y puro.

Como dios de la Luz estaba considerado el regulador de las estaciones del año, a Apolo fueron dedicados los días de plenilunio y Luna Nueva. La tradición mantenía que en invierno se marchaba a Libia o Etiopia o incluso al país de los hiperbóreos, la región más septentrional donde reina la luz eternamente, para volver en la primavera y con sus rayos quebrantar al invierno.

Según la mitología, al poco tiempo de nacer, Apolo tuvo que dar muerte con la primera flecha que lanzó a la serpiente Pitón, lo cual podría ser una alegoría de la victoria del dios de la primavera sobre el invierno, de ahí el sobrenombre de Pitio.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Apolo

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas