Sarcófago Ludovisi

Piazza di S. Apollinare, 46, 00186, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza di S. Apollinare, 46, 00186, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • E-mail: mn-rm@beniculturali.it
  • Teléfono:+39 06 3996 7700
  • GPS Latitud:    41.90114
  • GPS Longitud: 12.47305700000004

Sarcófago Ludovisi

Palazzo Altemps, Museo Nazionale Romano.

sarcófago ludovisi

Descripción de la obra:

El Sarcófago Ludovisi es una de las principales obras de la escultura de finales de la época imperial, precisamente el período más agitado de la historia de Roma que va desde la muerte de Alejandro Severo (año 235) hasta la llegada al poder de Diocleciano, en el año 284. Se trata de un momento en que el ejército fue convirtiéndose en un importante factor político al ser una pieza imprescindible para contener a los pueblos bárbaros. Con frecuencia se sucedieron numerosos golpes de estado que en ocasiones acababan derrocando al emperador. Este hecho quedó plasmado en el arte y de manera especial en este magnífico sarcófago que nos ilustra con una batalla entre romanos y bárbaros.

Se distingue muy bien a cada bando de la contienda, los romanos llevan cabellos cortos y barba cuidada, mientras, los bárbaros aparecen caracterizados con cabellera larga y barba muy poblada, además estos últimos muestran rostros de fatiga y sufrimiento que anticipan su inminente derrota. El Sarcófago Ludovisi fue realizado a mediados del S. III d .C. para Hostiliano, convertido en emperador en el año 251. En el sarcófago aparece Hostiliano, montado a caballo, en su frente lleva incisa un aspa, símbolo de los adeptos al mitraísmo.

El sarcófago recibe la denominación actual porque después de su descubrimiento, en el año 1621, fue adquirido por Ludovico Ludovisi, sobrino del papa Gregorio XV. Hoy día se conserva en el Palazzo Altemps, una de las sedes del Museo Nazionale Romano, curiosamente la tapa de dicho sarcófago se exhibe en el Römisch-Germanisches Zeltralmuseum de Maguncia (Alemania).

Fotos del Sarcófago:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sarcófago Ludovisi

Piazza di S. Apollinare, 46, 00186, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas