10 Claustros románicos

Los claustros románicos circundan los patios de los monasterios, catedrales, conventos… su principal objeto era comunicar las diversas dependencias de estos edificios, en ellos se pueden apreciar maravillosos trabajos escultóricos

claustro san juan de duero

Claustro de San Juan de Duero

Soria, Castilla y León

La ciudad de Soria jugó un importante papel durante la Edad Media. Prueba de ello son las notables construcciones que han llegado hasta nuestros días, una de ellas es el Monasterio de San Juan de Duero, aquí los visitantes encontrarán un impresionante claustro con magníficas arquerías entrelazadas en donde se puede palpar la influencia del arte islámico sobre el románico.

cloître de la cathédrale du puy-en-velay

Claustro de la Catedral de Le Puy-en-Velay

El comienzo de la Vía Podiensis, Auvernia, Francia

Le Puy-en-Velay es una ciudad de remota fundación, en ella tiene lugar el comienzo de la Vía Podiensis, es decir, uno de los cuatro caminos franceses que se dirigen a Santiago de Compostela. La Catedral de Le-Puy-en-Velay es el primer hito de esta ruta jacobea, en ella se encuentra uno de los claustros románicos más bellos de Francia, en sus arcos se alternan dovelas de diferentes colores, lo cual nos recuerda de alguna manera al Acueducto de los Milagros o a la Mezquita de Córdoba.

claustro, san juan de la peña

Claustro de San Juan de la Peña

Icono del románico aragonés

Visitar el Monasterio de San Juan de la Peña es adentrarse en uno de los monasterios más bellos y con más historia del antiguo Reino de Aragón. El claustro que se encuentra cubierto por una prominencia rocosa forma un conjunto único que supone todo un deleite para los amantes del románico. Además, como curiosidad para el léctor, este fue el primer monasterio que introdujo en la Península Ibérica la misa latina.

claustro de la colegiata de santa juliana

Claustro de la Colegiata de Santa Juliana

Santillana del Mar, Cantabria

Santillana del Mar está considerada por muchos, entre los que nos incluimos nosotros, como uno de los pueblos más bonitos de España. La población surgió en torno a su magnífica Colegiata, la cual alberga la tumba de la mártir Santa Juliana. Además en ella hallamos un interesante claustro en donde no faltan capiteles que narran de manera asombrosa diferentes escenas bíblicas.

claustro románico, santo domingo de silos

Claustro de Santo Domingo de Silos

Una de las maravillas del románico español

El Monasterio de Santo Domingo de Silos es un importante foco espiritual pero también artístico. El cenobio fue fundado en el año 919 por el conde Fernán González, atesora uno de los claustros románicos más impresionantes de España. En él se pueden admirar capiteles que refejan un rico catálogo iconográfico, aunque también son de gran interés los relieves que encontraremos en los ángulos del claustro bajo y el magnífico artesonado de estilo mudéjar que presenta decoración policromada.

claustro monasterio de ripoll

Claustro del Monasterio de Santa María de Ripoll

Provincia de Girona

El Monestir de Santa María fue fundado en el año 879 y está considerado como la «Cuna de Cataluña», en él se encuentra la tumba de Wifredo el Velloso, fundador de la dinastía de la Casa de Barcelona. La magnífica portada, la iglesia de cinco naves y el claustro del Monasterio de Ripoll forman un conjunto arquitectónico único. La fotografía nos proporciona una visión de la galería occidental, la única que se conserva en estilo románico.

monasterio de san pedro el viejo

Claustro del Monasterio de San Pedro el Viejo

Huesca, Aragón

El Monasterio de San Pedro el Viejo se encuentra en el formidable casco antiguo de la ciudad de Huesca. Esta joya del románico aragonés estuvo a punto de desaparecer, por suerte no fue así, en él se puede contemplar una interesante colección de capiteles que fueron realizados el conocido Maestro Agüero, una de las máximas figuras de la escultura románica hispana.

capitel con la caída de damasco

Claustro de la Catedral de Tudela, Navarra

Vista del capitel que representa la caída en el camino de Damasco

La Catedral de Tudela brinda al visitante uno de los claustros románicos más sorprendentes de nuestro patrimonio artístico, ello es debido a la magnífica talla que presentan sus capiteles, tras años de restauración en la actualidad lucen como el primer día. Como curiosidad, junto a este notable claustro se encuentran los restos de una mezquita del S. IX y también de una sinagoga, lo cual evidencia el rico pasado y la tolerancia religiosa que disfrutó esta ciudad en el pasado.

claustro de la concatedral de san pedro

Claustro de la Concatedral de San Pedro

Soria, Castilla y León

Nos encontramos ante uno de los claustros más notables del románico castellano, aquí se puede palpar la influencia del taller de Santo Domingo de Silos e incluso la huella del arte musulmán, la cual aparece en sus columnas y en la magnífica Sala Capitular en donde encontraremos unos bellísimos arcos polilobulados.

abbaye de montmajour

Claustro de la Abadía de Montmajour

Una bellísima muestra del románico provenzal

La Abadía de Montmajour se halla en un paraje de sobrecogedora belleza junto a las marismas del río Ródano. Su origen se remonta al año 948 y en ella se guarda la reliquia de la Vera Cruz. Entre sus elementos más notables destacamos su bellísimo claustro en donde podemos disfrutar de un amplio repertorio de criaturas del bestiario medieval.