Arcos de San Juan de Duero

Calle San Agustín, 16, Soria, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Agustín, 16, Soria, Soria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:975 230 218
  • GPS Latitud:    41.7683854
  • GPS Longitud: -2.4543306000000484

Arcos de San Juan de Duero

Claustro románico, Soria

claustros románicos

Arcos de San Juan de Duero, Soria

Soria atesora un interesante patrimonio artístico, tanto religioso como civil, recordemos que esta ciudad lleva habitada desde la antigüedad, en ella moraron los arévacos, pueblo celtíbero de vida pastoril. Es posible que su topónimo derive del latín Dauria (Duero) o que proceda del monte Oria. Tras la muerte de Almanzor, en el año 1002, el Califato de Córdoba se ha desmembrado en los llamados Reinos de Taifas.

Soria queda situada en la frontera del Duero que divide los dominios cristianos de los musulmanes. En el año 1086 se produce la invasión almorávide y Soria no pasará a manos cristianas hasta principios del S. XII de la mano del rey aragonés, Alfonso I el Batallador. Una vez conquistada, Alfonso el Batallador, procede a repoblarla en el año 1120 con gentes del norte de la península e incluso de Francia. En el año 1131, la Orden Hospitalaria de San Juan de Acre llega a la ciudad de Soria, debido al testamento de Alfonso I el Batallador que donó sus dominios a las órdenes militares de aquella época.

Monasterio de San Juan de Duero

Precisamente, a los hospitalarios perteneció el monasterio de San Juan de Duero, icono de Soria e importante hito del arte románico español. Del monasterio de San Juan de Duero,  solamente se conserva la iglesia que presenta una sola nave finalizada en ábside semicircular y el claustro que se sitúa junto al muro meridional del templo.

El monasterio fue construido en la parte oriental de Soria, a los pies del Monte de las Ánimas, junto al puente medieval que salva las caudalosas aguas del Duero y por donde venía el antiguo camino de Aragón. El claustro está fechado en los primeros año del S. XIII y responde a una de las creaciones más bellas del arte románico. En él se combinan arcuaciones derivadas del arte islámico, en las obras debió participar un maestro que conocía a la perfección la ornamentación del arte musulmán del sur de la Península. Este artista pudo trabajar en la magnífica cúpula nervada de estilo califal que encontramos en la iglesia de San Miguel, ubicada en la villa de Almazán, situada a escasos kilómetros al sur de Soria.

La imagen de arriba nos permite observar uno de los dos tramos de la galería oriental del claustro, en ella observamos unos bellísimos arcos de herradura apuntados y entrecruzados que se sustentan en pilastras acanaladas.

Fotos de los Arcos de San Juan de Duero

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Arcos de San Juan de Duero

Calle San Agustín, 16, Soria, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas