Claustro románico de la Catedral de Tudela

Calle Roso, 2, 31500, Tudela, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: info@museodetudela.com
  • Teléfono:948 402 161
  • GPS Latitud:    42.0633731
  • GPS Longitud: -1.6055003999999826

Claustro románico de la Catedral de Tudela

Galería del claustro

claustro de la catedral de tudela

Descripción:

Tudela es la segunda ciudad en importancia de Navarra y el principal centro comercial de La Ribera, un territorio feraz situado en el Valle del Ebro. Actualmente Tudela cuenta con numerosas construcciones modernas aunque sus orígenes son remotos. En su centro histórico se pueden visitar barrios con reminiscencias mudéjares y judías. La Plaza de los Fueros es uno de los principales centros neurálgicos de la Tudela antigua.

El edificio más emblemático de la ciudad es su catedral, fue comenzada en el año 1194, en el reinado de Sancho el Fuerte. Esta construcción es un buen ejemplo de la tolerancia religiosa que caracterizó a Tudela después de la Reconquista. Merece un especial detenimiento la Portada del Juicio Final, situada en el hastial de poniente, luce una espectacular escultura en sus arquivoltas y capiteles.

El claustro románico de la Catedral de Tudela es uno de los más sobresalientes de la Península Ibérica, se levantó junto a una mezquita del S. IX y una capilla mudéjar que probablemente fue sinagoga. Las galerías norte y sur están formadas por un total de 9 arcos, mientras que las otras dos cuentan con doce. Todos los arcos son de medio punto y se sustentan en columnas dobles.

EL claustro conserva un total de 42 capiteles románicos, lamentablemente se perdieron los 9 restantes que fueron sustituidos por piedras desbastadas. La escultura que decora los capiteles es magnífica, de alguna forma nos recuerda especialmente al románico aragonés aunque muy evolucionado ya que parece anunciarnos el emergente gótico. Además, estos magníficos capiteles parecen recordarnos a la escultura que hallamos en el bellísimo tímpano de la iglesia de San Nicolás, situada a tan sólo 200 metros de la catedral.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Claustro románico de la Catedral de Tudela

Calle Roso, 2, 31500, Tudela, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas