Trinidad Paternitas

Plaza de San Nicolás, 31500, Tudela, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de San Nicolás, 31500, Tudela, Navarra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.06461835840753
  • GPS Longitud: -1.6069466926528833

Trinidad Paternitas

Tímpano románico de la iglesia de San Nicolás de Bari, Tudela

trinidad paternitas

Ubicación:

Este bellísimo tímpano es lo único que se conserva de la primitiva iglesia románica de San Nicolás de Bari de Tudela (Navarra). En la actualidad el tímpano se encuentra adosado sobre el ingreso oriental de la iglesia de San Nicolás, situada en la plaza homónima que se encuentra en el casco antiguo de la ciudad, a poco más de 200 metros al noroeste de la catedral.

Tudela, con más de 35.000 habitantes, es la segunda ciudad con mayor población de la Comunidad Foral de Navarra y el principal núcleo de la Comarca de La Ribera, un fértil territorio agrícola del Valle del Ebro que abarca el extremo meridional de Navarra.

Descripción:

La iglesia de San Nicolás de Tudela fue muy alterada en las épocas renacentista y barroca, hasta tal punto que sólo se ha conservado el tímpano que pasamos a comentar. En la parte central de dicho tímpano aparece tallada una Trinidad Paternitas, es decir, una representación de Dios Padre que aparece sosteniendo al Niño Jesús con los brazos extendidos, ambos se encuentran insertos en la mandorla mística y con una clara actitud mayestática.

Encima de la mandorla, en la clave de la arquivolta, se encuentra la paloma que representa al Espíritu Santo. Por lo tanto, tenemos una representación vertical de la Santísima Trinidad. Este tema iconográfico sólo lo encontramos en el ámbito del románico hispano, citamos algunos de los templos donde aparece representado:

A ambos lados de la mandorla aparecen representados los cuatro símbolos de los evangelistas. El tímpano quedaría completado por dos figuras que aparecen en los extremos, según la mayoría de los autores, estos personajes representan a David y al profeta Isaías. Aunque otras posturas mantienen que podría tratarse de un profeta y del titular del templo, San Nicolás de Bari. Encima del tímpano aparecen dos leones andrófagos que están atando a dos figuras humanas.

El tímpano estaría fechado en los últimos años del S. XII y pudo ser realizado por el mismo taller escultórico que trabajó en los capiteles del claustro románico de la Catedral de Tudela que también está datado en esta época.

Álbum fotográfico del tímpano tudelano y otros ejemplos de Trinidad Paternitas:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Trinidad Paternitas

Plaza de San Nicolás, 31500, Tudela, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas