Andaluz, Soria

Calle Iglesia, 21, 42365, Andaluz, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Iglesia, 21, 42365, Andaluz, Soria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:975 343 011
  • GPS Latitud:    41.5202007
  • GPS Longitud: -2.808386100000007

Andaluz, Soria

Iglesia de San Miguel Arcángel

galería porticada románica

Andaluz, Soria

Nos encontramos en una pequeña población soriana de poco más de 20 habitantes que pertenece al municipio de Berlanga de Duero. La villa se encuentra a mitad de camino entre Almazán y el Burgo de Osma, a escasos kilómetros hacia el norte del cauce del río Duero. El topónimo de Andaluz puede hacer referencia a alguna repoblación mozárabe procedente de Andalucía.

Fuero de Andaluz:

Cabe recordar que esta villa cuenta con el fuero más antiguo de toda la provincia, fue otorgado el 1 de Abril del año 1089 por el Conde Don Gonzalo Núñez de Lara en la ciudad de Burgos y durante el reinado de Alfonso VI. Con este fuero se organizó la Comunidad de Villa y Tierra de Andaluz.

Iglesia de Andaluz

De aquel pasado glorioso, la villa conserva la iglesia de San Miguel Arcángel. Según una inscripción que aparece en una de las enjutas del ingreso, el templo fue construido por el maestro Subpiriano o Ansur Pirano en el año 1152 de la era augusta que corresponde al año 1114 de nuestra era. Por lo tanto, estamos ante uno de los templos románicos más antiguos de la provincia de Soria.

Galería porticada:

Su sobresaliente galería porticada es posterior a la antigua fábrica de la iglesia y estaría fechada a finales del S. XII. La iglesia de San Miguel Arcángel conserva de la época románica tres elementos: la portada, la elegante galería porticada y su robusta torre de planta cuadrada. La fotografía nos muestra el interior de la galería porticada vista  en dirección hacia poniente. Presenta un total de nueve arcos de medio punto contando con el de acceso. Las columnas que sustentan los arcos son de gran belleza, en la imagen observamos cómo se alternan los fustes dobles con los cuádruples. Las columnas parecen al mismo tiempo un tanto cortas, se asientan mediante un alto podio. Los capiteles representan temas vegetales y su talla nos recuerda al buen hacer de las galerías porticadas de San Esteban de Gormaz, las más antiguas en su género.

Fotos de la iglesia de Andaluz

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Andaluz, Soria

Calle Iglesia, 21, 42365, Andaluz, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas