Galería porticada, iglesia de San Martín

Plaza Medina del Campo, s/n, Segovia, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Medina del Campo, s/n, Segovia, Segovia, España

Datos de contacto

Galería porticada, iglesia de San Martín

Joya del románico de la ciudad de Segovia

iglesia de san martín de segovia

Ubicación:

La iglesia románica de San Martín se encuentra a medio camino entre los dos monumentos más grandiosos de la ciudad, el Acueducto y la Catedral, en una de las plazas más céntricas de Segovia, esta plaza es conocida por nada menos que cuatro nombres diferentes, se la llama Plaza de San Martín por la iglesia, Plaza de Medina del Campo, su nombre oficial, Plaza de Juan Bravo, debido a la estatua del famoso comunero que preside la plaza y por último, también se la reconoce como Plaza de las Sirenas por las dos esfinges que se sitúan en las escalinatas de dicha plaza.

Etapas constructivas de la iglesia de San Martín:

Esta iglesia románica se levantó a lo largo de un dilatado proceso constructivo que comprendería tres épocas bien diferenciadas:

  • la primera corresponde al período prerrománico, momento en que se dispuso la iglesia con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado.
  • la segunda etapa corresponde a un período románico de influencia francesa en el S. XII, de este momento podemos contemplar la impresionante portada occidental donde sus esculturas con motivos del Antiguo Testamento nos transportan a Moissac o la Basílica de San Vicente de Ávila, en donde probablemente se alcanzan las cimas más altas de la escultura románica castellana.
  • La última etapa pertenecería a un románico tardío de finales del S. XII y principios del XIII, momento en que se levantó la galería porticada en los muros sur y occidental.

Descripción:

El templo consta de planta de cruz latina con tres naves, sobre el crucero se levanta un cimborrio de ladrillo. La iglesia románica de San Martín cuenta con una de las galerías porticadas de estilo románico más bellas de Segovia y su provincia, presenta un interesante repertorio de capiteles historiados. La galería porticada consta de nada menos que trece arcos de medio punto, todos ellos se disponen sin ninguna interrupción o división de pilastras. Los arcos descansan mediante columnas pareadas y muy esbeltas que nos dan la sensación de ver un claustro abierto a la calle.

La iglesia de San Martín conserva de la época románica, además de la galería porticada, la fachada occidental, los ábsides septentrional y meridional, el central desapareció debido a una ampliación y restauración del S. XVI. También de época románica son los dos primeros niveles de la torre que alza junto al muro septentrional del edificio. La torre cuenta con bellos ventanales separados por una columna que hace de parteluz.

En el S. XII, la iglesia de San Martín se convirtió en el templo más importante de la ciudad de Segovia. Según un documento escrito en la primera mitad del S. XII, esta iglesia contó con un importante «scriptorium», lugar que consistía en una estancia dedicada a la copia de documentos y manuscritos por los escribas de un monasterio, cabe recordar que en esta época, la iglesia de San Martín estaba regida por clérigos.

Fotos de la iglesia de San Martín:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Galería porticada, iglesia de San Martín

Plaza Medina del Campo, s/n, Segovia, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas