La Puerta del Perdón de la Catedral de Toledo

Calle Cardenal Cisneros, 1, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Cardenal Cisneros, 1, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.85706198966
  • GPS Longitud: -4.0244370824029545

La Puerta del Perdón de la Catedral de Toledo

Una de las maravillas de la escultura gótica española

puerta del perdón de la catedral de toledo

Puerta del Perdón de la Catedral de Toledo

La conocida Puerta del Perdón de la Catedral de Toledo forma parte de la imponente fachada principal que mira hacia poniente, queda formada por un total de tres monumentales portadas que pasamos a citar a continuación:

  • Puerta del Infierno.
  • La Puerta del Perdón.
  • Puerta del Juicio Final.

Parte del conjunto fue comenzado en tiempos del arzobispo Pedro Tenorio, durante su arzobispado se van a terminar la Capilla de San Ildefonso, el Trascoro, la parte superior de la Fachada Principal, el Claustro Bajo y la portada de Santa Catalina. Aunque la Puerta del Perdón no va a ser finalizada hasta el S. XV. Este elegante pórtico fue construido bajo la dirección del maestro, Alvar Martínez, este artista toledano pudo inspirarse en las magníficas portadas góticas de la Catedral de Burgos y también de la Catedral de León.

Alvar Martínez ya dirigía las obras de la Catedral de Toledo en el año 1418. Al mismo tiempo que realizaba esta magnífica portada también se encargaba de la Capilla de San Pedro, fundada por el arzobispo Don Sancho de Rojas.

La portada recibe esta denominación porque permitía a los fieles conseguir indulgencias, son numerosos los templos que presentan una Puerta del Perdón, especialmente en el Camino de Santiago, en ellas se concedía a los peregrinos que no estaban en condiciones de llegar a Santiago de Compostela el jubileo.

Según las crónicas, esta portada quedó finalizada en el año 1424, el conjunto queda formado por un total de seis arquivoltas de forma ojival que circundan un tímpano en el cual podemos apreciar a la Virgen María imponiendo la casulla a San Ildefonso, iconografía que vuelve a aparecer en otras capillas de la Catedral Primada. En las jambas se puede apreciar un bello apostolado y en el parteluz aparece representada la figura de Cristo.

Fotos de la Puerta del Perdón de la Catedral de Toledo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Puerta del Perdón de la Catedral de Toledo

Calle Cardenal Cisneros, 1, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas