Castronuño

Calle Iglesia, 2, 47520, Castronuño, Valladolid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Iglesia, 2, 47520, Castronuño, Valladolid, España

Datos de contacto

  • Teléfono:980 690 215
  • GPS Latitud:    41.3904523
  • GPS Longitud: -5.262455199999977

Castronuño

Iglesia románica de Santa María del Castillo y al fondo el meandro del río Duero

castronuño

Castronuño:

Es una población situada en el sudoeste de la provincia de Valladolid, se encuentra muy cerca del límite provincial con Zamora y en un punto equidistante de las ciudades de Tordesillas y Toro. El caudaloso río Duero forma un impresionante meandro a la altura de Castronuño. Este espectáculo puede contemplarse desde «La Muela», un altozano donde se encuentra una de las iglesias románicas más interesantes de la provincia de Valladolid, estamos hablando de la ermita del Santísimo Cristo de Castronuño, también conocida como Santa María del Castillo.

Iglesia de Santa María del Castillo:

Debido a su importancia fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1962. Este templo y la desaparecida fortaleza que se encontraba junto a él, fueron construidas por la Orden de San Juan de Jerusalén entre los S. XII y XIII. El templo, realizado con una perfecta sillería de piedra arenisca, consta de una espaciosa nave de dos tramos que se cubre con una bóveda de crucería, la cual queda sustentada en arcos perpiaños, la nave finaliza en un ábside de hemiciclo que va precedido de tramo recto.

En la fotografía contemplamos una vista exterior de la iglesia de Santa María del Castillo, en ella se nos presenta la fachada occidental y el ala sur del edificio que nos sugieren un estilo de transición entre el románico y el gótico. En la fachada oeste se abre un rosetón que corona una portada apuntada, en el muro sur, encontramos otra portada de similares características donde lucen, a duras penas, unas esculturas que podrían representar a los ancianos del Apocalipsis. La decoración de motivos florales que aparecen en las portadas y los arquillos ciegos trilobulados que se encuentran bajo el alero del ábside, nos recuerda al cercano románico de Zamora. La espadaña es un aditamento del año 1910 que para nada rompe la armonía del edificio.

Fotos de Castronuño:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castronuño

Calle Iglesia, 2, 47520, Castronuño, Valladolid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas