Iglesia de Santiago Apóstol

Calle Santiago, s/n, 24500, Villafranca del Bierzo, León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Santiago, s/n, 24500, Villafranca del Bierzo, León, España

Datos de contacto

  • Teléfono:987 540 028
  • GPS Latitud:    42.6039397
  • GPS Longitud: -6.807657699999936

Iglesia de Santiago Apóstol

Villafranca del Bierzo, provincia de León

iglesia de santiago, villafranca del bierzo

Situación geográfica:

Villafranca del Bierzo comprende la zona más occidental de la provincia de León. Se encuentra rodeada por altas montañas y drenada por los cauces de los ríos Burbia y Valcárcel, todo ello se encuentra muy cerca del límite autonómico con Galicia. Esta localidad berciana es uno de los grandes hitos del Camino de Santiago, precisamente uno de sus monumentos más insignes se encuentra junto a la ruta jacobea, estamos hablando de la iglesia de Santiago Apóstol, la cual localizamos en un altozano a escasa distancia del Castillo del Marqués.

Descripción:

La iglesia de Santiago Apóstol presenta planta de forma rectangular con nave única que desemboca en un ábside de hemiciclo. La nave se ilumina mediante siete ventanas, tres en cada muro y otra sobre el arco toral. El ábside tiene un total de tres ventanas de bellísima factura con forma de arco de medio punto, en ellas encontraremos un interesante muestrario de capiteles decorados con figuras humanas y animales.

La portada septentrional, conocida como la Puerta del Perdón, concentra gran parte del protagonismo artístico del edificio, es de grandes dimensiones y está formada por un arco apuntado al que rodean cuatro arquivoltas, la exterior está decorada con parejas de figuras humanas un tanto erosionadas por el paso del tiempo y la rigurosa climatología berciana. Los capiteles del lado izquierdo de la portada se centran en escenas bíblicas como por ejemplo un calvario, los reyes de Oriente, La Anunciación y Epifanía. Mientras los de lado derecho llevan decoración geométrica, foliácea y también encontraremos seres del bestiario medieval como arpías, seres maléficos y algún felino.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santiago Apóstol

Calle Santiago, s/n, 24500, Villafranca del Bierzo, León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas