Iglesia de San Miguel de Corullón

Barrio San Miguel, 22A, 24514, Corullón, León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Barrio San Miguel, 22A, 24514, Corullón, León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.58401
  • GPS Longitud: -6.8168399999999565

Iglesia de San Miguel de Corullón

El Bierzo, León

iglesia de san miguel de corullón

Cómo llegar a Corullón:

Corullón es una agradable localidad berciana que se encuentra situada en medio de un enclave bucólico donde proliferan los castaños y los frutales. Nos encontramos a una distancia de 28 km al oeste de Ponferrada y a 141 km de León.

Qué ver en Corullón:

En Corullón el viajero encontrará dos interesantes templos de estilo románico que fueron levantados entre los S. XI y XII, estamos hablando de las iglesias de San Miguel y San Esteban. También, para completar la visita a este encantador pueblo, debemos mencionar el castillo que fue construido en época renacentista por la familia Rodríguez de Valcarce. Dicho castillo fue levantado sobre los restos de un antiguo castro romano y una torre medieval.

La zona lleva poblada desde tiempos prehistóricos, muy cerca de esta población se conservan algunos castros prerromanos, entre ellos destacamos el de San Sadurnín por ser éste el posible origen de Corullón.

Descripción de la iglesia de San Miguel:

En la fotografía de arriba contemplamos una vista exterior de la monumental iglesia de San Miguel de Corullón. El templo fue levantado al poco tiempo de que terminaran las obras de la cercana iglesia de San Esteban.

La iglesia de San Miguel presenta nave única de tres tramos que desemboca en ábside de forma semicircular que curiosamente no presenta sección presbiterial. En el costado meridiano del edificio se abre el ingreso que consiste en una bellísima portada resuelta con dos arquivoltas y queda coronada por una bella arquería cegada que parece recordarnos a la que encontramos en el transepto meridional de la Colegiata de San Isidoro de León.

Aunque el alero y la cubierta de la iglesia de San Miguel de Corullón tuvieron que ser sustituidos, todavía podemos admirar una bella secuencia de canecillos que lucen un variado repertorio iconográfico.

Calvario de Corullón:

En el interior del templo se pueden contemplar algunas tallas de estilo barroco. Aunque cabe recordar que en esta iglesia se encontraba el llamado Calvario de Corullón, en la actualidad conservado en el Museo Arqueológico de León, en él se representa un Cristo crucificado junto con la Virgen y San Juan, la obra está datada en la segunda mitad S. XII y constituye uno de los máximos logros de escultura realizada en madera dentro del ámbito del románico leonés.

Fotos de la iglesia románica:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Miguel de Corullón

Barrio San Miguel, 22A, 24514, Corullón, León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas