Iglesia de San Esteban de Corullón

Paseo San José, 1A, Corullón, León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Paseo San José, 1A, Corullón, León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.5780351
  • GPS Longitud: -6.819393600000012

Iglesia de San Esteban de Corullón

El Bierzo, León

iglesia de san esteban de corullón

Situación geográfica:

Corullón es una bella localidad situada en la Comarca del Bierzo (Provincia de León), a escasos kilómetros de Villafranca del Bierzo, interesante parada del Camino de Santiago y uno de los municipios con mayor entidad poblacional de la comarca. Corullón guarda para el visitante dos gratas sorpresas para el viajero, estamos hablando de sus iglesias románicas, una dedicada a San Miguel y la otra a San Esteban, de esta última nos vamos a ocupar.

Descripción de la iglesia de San Esteban de Corullón:

Este interesante templo románico fue erigido a finales del S. XI. Una curiosa inscripción, realizada en mármol y colocada actualmente en el costado norte del edificio, nos comenta que el templo fue levantado por Pedro Moninci entre los años 1093 y 1100, también menciona que la iglesia fue consagrada por el obispo de Astorga, Osmundo

La iglesia de San Esteban presenta planta rectangular con una sola nave de tres tramos, lamentablemente el ábside original no ha llegado hasta nuestros días debido a una intervención acontecida en el S. XVII.

La parte más interesante del edificio, desde un punto de vista meramente artístico, es la portada que se abre en la fachada occidental y que se encuentra protegida de las inclemencia meteorológicas bajo un porche abovedado que se encarga de formar el primer nivel del campanario.

En la fotografía se nos presenta uno de los capiteles que lucen en dicha portada, concretamente el situado más a la izquierda del espectador, en él se puede apreciar a una figura humana que está tocando un instrumento de viento y aparece entre medio de lazos y unas piñas. También es de interés la magnífica colección de canecillos que presenta esta iglesia y en los que se representa diferentes motivos iconográficos como por ejemplo temas eróticos o motivos animalísticos.

En el interior de la iglesia conviene centrar la atención en el retablo mayor. Se trata de una interesante obra de estilo barroco, en él aparece representado el titular de templo, San Esteban.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Esteban de Corullón

Paseo San José, 1A, Corullón, León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas