Colegiata de Bolea

22160, Bolea, Huesca, Aragón, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 22160, Bolea, Huesca, Aragón, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.258125594605275
  • GPS Longitud: -0.5523052254112315

Colegiata de Bolea

Fachada sur de la Colegiata de Bolea, Huesca, Aragón

colegiata de bolea

Colegiata de Bolea, Huesca

Bolea es una localidad oscense de 464 habitantes que en la actualidad es la cabeza del municipio de La Sotonera, el cual queda integrado por las poblaciones de Bolea, Aniés, Esquedas, Lierta, Plasencia del Monte, Puibolea y Quinzano. Este municipio se encuentra situado en la Comarca de la Hoya de Huesca.

El monumento más destacado de la población es la Colegiata de Santa María la Mayor. La iglesia fue construida entre los años 1541 y 1559, en ella conviven de manera armónica los estilos románico, gótico y renacentista. Debido a su importancia, la Colegiata fue declarada Monumento Nacional en el año 1983 y Bien de Interés Cultural en el año 2004.

En un principio, la Colegiata de Bolea formó parte del priorato de la Abadía Real de Montearagón hasta el año 1571, momento en que pasó a depender de la Diócesis de Huesca con la denominación de iglesia colegial.

Descripción de la obra:

La Colegiata de Bolea fue construida sobre un anterior templo de estilo románico del que todavía se conserva la cripta, parte de la cabecera y el recio campanario.

En el S. XVI se construyó el templo actual, concretamente entre 1541 y 1559. Los maestros de obras guipuzcoanos, Pedro de Irazábal y Miguel de Altué, dieron forma a un gran templo que se encuadra estilísticamente en la transición entre el Gótico y el Renacimiento.

El templo presenta planta de salón o «Hallen Kirche», es decir, presenta tres naves de igual altura que se cubren con interesantes bóvedas estrelladas de crucería. La nave central es más ancha que las colaterales. Las naves quedan divididas mediante pilares fasciculados datados en el S. X que proceden de una antigua fortaleza islámica de la que tan sólo se ha conservado un torreón y algunos muros.

Interior del templo

La Colegiata de Bolea custodia magníficas obras de arte, entre todas ellas brilla de manera especial un magnífico retablo de estilo hispano-flamenco, realizado por Gil de Bramante entre los años 1499 y 1503. Dicho retablo queda formado por nada menos que 20 tablas pintadas al temple y 57 tallas de madera policromada. Sobre todas las figuras destaca la talla de la Virgen que se encuentra en el centro del retablo.

Además, la colegiata fue embellecida con interesantes obras de arte en sus capillas como el retablo de San Sebastián (1503) atribuido también a Gil de Bramante; el Retablo renacentista dedicado a Santiago, obra posiblemente de Damián Forment o Gabriel Joly.

También son interesantes los retablos barrocos de la Virgen del Rosario, Nuestra Señora del Pilar, San Vicente, Santa Bárbara y el dedicado a la Crucifixión.

Merece una especial mención la espléndida sillería del coro, en donde se reunían los canónigos de la Colegiata de Bolea, se trata de un conjunto sobrio datado hacia el año 1540, en su centro puede observarse el facistol, donde se exponían los libros de los salmos.

En las fotografías de abajo podemos contemplar dos detalles de la bellísima portada de estilo manierista que se abre en el costado septentrional del edificio, este ingreso fue realizado en el año 1611 por el escultor Juan Miguel de Orliens.

Fotos de la Colegiata de Bolea, Huesca

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Colegiata de Bolea

22160, Bolea, Huesca, Aragón, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas