La Iglesia de San Lesmes y su magnífico retablo flamenco

09004, Burgos, Provincia de Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09004, Burgos, Provincia de Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.34312126146597
  • GPS Longitud: -3.696225120945087

Iglesia de San Lesmes, Burgos

Retablo Flamenco importado de Amberes

retablo de la santa cruz

Iglesia de San Lesmes

La iglesia de San Lesmes se encuentra situada en la Plaza de San Juan, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Burgos, espacio estrechamente vinculado al Camino de Santiago. Esta plaza, situada extramuros de la ciudad, era el punto de bienvenida de los peregrinos jacobeos, todavía se conservan los imponentes restos del Monasterio de San Juan que da nombre a la plaza y que fue fundado por Alfonso VI con el propósito de atender a los peregrinos.

Descripción de la obra

Esta iglesia de bella factura gótica guarda los restos del patrono de la ciudad de Burgos, San Lesmes, abad del cercano Monasterio de San Juan en los años finales de la undécima centuria. El edificio actual fue construido en diferentes etapas de los S. XV y XVI. En el exterior destaca la magnífica portada gótica atribuida al taller de los Colonia. La espadaña que se alza en el hastial de poniente estaría datada en el año 1665.

El interior de la iglesia presenta tres naves longitudinales, una transversal y una cabecera de forma poligonal. Este magnífico conjunto queda cubierto mediante bóveda de crucería.

Son muchos las obras de arte que se custodian en el interior de esta iglesia burgalesa, entre ellos merece destacarse el magnífico retablo flamenco de la Capilla de los Salamanca, esta obra estaría datada a finales del S. XV, siendo realizado en Amberes. También merece una especial atención el coro de estilo renacentista. Es muy llamativo por su grandiosidad el retablo mayor, realizado en estilo barroco y sin policromar.

En el templo pueden observarse un buen número de sepulcros fechados entre los S. XV y XVI, entre ellos hay que destacar el que se sitúa a los pies del presbiterio y que corresponde a San Lesmes, el titular del templo, fue realizado en alabastro a finales del S. XV por el Maestro de Covarrubias.

Fotos de la Iglesia de San Lesmes de Burgos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de San Lesmes y su magnífico retablo flamenco

09004, Burgos, Provincia de Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas