La Iglesia de San Tirso de Sahagún, románico-mudéjar

Calle Alfonso VI, 24320, Sahagún, León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Alfonso VI, 24320, Sahagún, León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.370878388466394
  • GPS Longitud: -5.0323845450240015

Iglesia de San Tirso de Sahagún

Una maravilla del estilo románico-mudéjar leonés, declarada Monumento Histórico-Artístico

iglesia de san tirso de sahagún

Iglesia de San Tirso de Sahagún

Sahagún es una de las poblaciones más importantes de la provincia de León y también es uno de los grandes hitos del Camino de Santiago Francés. Uno de los monumentos más insignes de Sahagún es la iglesia de San Tirso, considerada como el primer ejemplar de arquitectura románico-mudéjar. Este templo aparece citado en el año 1123, aunque fue construido en las primeras décadas del S. XII junto al Monasterio Real de San Benito, el cual fue uno de los monasterios más importantes de la Península Ibérica. Dicho monasterio fue restaurado en el año 1080 por el rey Alfonso VI quien trajo abades de Cluny, en la actualidad este cenobio se encuentra en ruinas y algunas de sus obras de arte pueden contemplarse en los museos arqueológicos de León y Madrid.

Junto al monasterio surgió un importante núcleo poblacional al que llegaron constructores que trabajaban perfectamente el ladrillo y el yeso. Cabe recordar que Sahagún se encuentra situada en la extensa comarca de Tierra de Campos, terreno llano que adolece de canteras de piedra, por ello la construcción en ladrillo era más económica y además existía una importante tradición romana y mozárabe en la que inspirarse. Por lo tanto, así surgió el llamado románico de ladrillo, teniendo como primer ejemplo a la iglesia de San Tirso de Sahagún, después surgieron notables ejemplos como los que pasamos a citar a continuación:

  • Iglesia de San San Lorenzo de Sahagún (León).
  • Iglesia de San Pedro de Dueñas (León).
  • La Lugareja de Arévalo (Ávila).
  • Iglesia de San Miguel de Olmedo (Valladolid).
  • San Nicolás, Coca (Segovia).
  • Iglesia de Santiago del Arrabal (Toledo).
  • Nuestra Señora de la Asunción de El Cubillo de Uceda (Guadalajara).

Descripción de la Iglesia de San Tirso de Sahagún

Este magnífico templo tiene planta rectangular formada por un total de tres naves muy espaciosas que constan de cuatro tramos y vienen a finalizar en tres ábsides de forma semicircular. Las naves presentan cubiertas de madera que se sustentan en arcos formeros.

La iglesia fue comenzada en el S. XII por el ábside central empleando en un principio sillería de piedra caliza pero se decidió continuar en ladrillo el resto del edificio. Junto al ábside central aparecen un absidiolo a cada lado con fábrica de ladrillo desde el suelo.

La torre se alza sobre el tramo recto que precede al ábside en vez de sobre el crucero, ésta suma un total de cuatro cuerpos, el primero es de forma troncopiramidal y presenta una ventana que se abre por encima del ábside, los tres cuerpos restantes, todos ellos de ladrillo, presentan muros totalmente calados. El interior del templo fue restaurado en época moderna, se accede a él mediante un ingreso que se abre en el muro de la Epístola. Dicho ingreso tiene forma apuntada y se resuelve con tres arquivoltas, el conjunto queda enmarcado en alfiz.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de San Tirso de Sahagún, románico-mudéjar

Calle Alfonso VI, 24320, Sahagún, León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas