La iglesia de Santiago del Arrabal de Toledo

Plaza de Santiago del Arrabal, 45003, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de Santiago del Arrabal, 45003, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.861976685109596
  • GPS Longitud: -4.025396937293465

Iglesia de Santiago del Arrabal

Interesante muestra de arquitectura mudéjar del S. XIII

iglesia de santiago del arrabal

Iglesia de Santiago del Arrabal

Nos encontramos ante una de las iglesias de estilo mudéjar mejor conservadas de la ciudad de Toledo. A lo largo del tiempo esta iglesia no ha sufrido demasiadas restauraciones. Al parecer, en el año 1564 se procedió a elevar el ábside central para colocar un retablo renacentista. La iglesia de Santiago del Arrabal presenta planta cuadrada con tres naves de seis tramos que finalizan en sendos ábsides. Las naves se cubren mediante techumbres mudéjares de madera.

Santiago del Arrabal presenta decoración típica del mudéjar toledano que consiste en las bellas arquerías ciegas formadas por arcos de medio punto y arcos polilobulados al igual que sucede en la cercana Mezquita del Cristo de la Luz, todo un icono del arte hispanomusulmán.

La iglesia de Santiago del Arrabal fue levantada sobre el lugar que ocupó una primitiva mezquita que a su vez estuvo precedida por una iglesia visigoda.  Del templo visigodo se han encontrado fragmentos de frisos que se encuentran incrustados en la cabecera y en el cuerpo inferior de la torre exenta que aprovechó parte del minarete de la citada mezquita. La torre es esbelta y también es el elemento arquitectónico más antiguo de esta iglesia, presenta en cada cara ventanas con doble arco de herradura enmarcadas en alfiz que nos recuerdan a la arquitectura califal. El cuerpo superior de la torre que aloja las campanas forma parte de la construcción cristiana del S. XIII y en él aparecen arcos de herradura apuntados en cada una de sus caras.

Cronología:

La iglesia de Santiago del Arrabal fue levantada por iniciativa de Sancho II de Portugal, sus obras comenzaron en el año 1245 y después de varias interrupciones finalizaron a finales del S. XIII. El templo nos recuerda a la disposición de muchas iglesias románicas hispanas con cabecera formada por tres ábsides semicirculares y nave transversal saliente en planta. También se pueden apreciar elementos de la arquitectura gótica en esta iglesia toledana como por ejemplo las bóveda de crucería que aparece en el tramo central del transepto.

Portadas:

Otros elementos de gran interés artístico son los ingresos del templo que nos recuerdan a los de la Mezquita de Córdoba y que consisten en arcos de herradura cobijados por otro arco polilobulado como sucede en la célebre Capilla de Villaviciosa de la mezquita cordobesa. Los tres hastiales constan de sus correspondientes ventanas lobuladas.

Fotos de la Iglesia de Santiago del Arrabal de Toledo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La iglesia de Santiago del Arrabal de Toledo

Plaza de Santiago del Arrabal, 45003, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas