La Antigua Mezquita del Cristo de la Luz

45002, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 45002, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.86059639973135
  • GPS Longitud: -4.024171622763021

La Mezquita del Cristo de la Luz, Toledo

Mezquita de época califal, consagrada como templo cristiano en año 1182

mezquita del cristo de la luz

Mezquita del Cristo de la Luz, Toledo

La Ermita del Cristo de la Luz se encuentra situada en el barrio medieval de San Nicolás de la ciudad de Toledo. Durante la época islámica, el Barrio de San Nicolás aglutinó muchas de las casas-palacio de la oligarquía local musulmana que luego pasaron a manos de personajes pertenecientes al séquito del rey Alfonso VI.

Este edificio fue con anterioridad una mezquita, construida durante la época califal. Su denominación como Mezquita de Bad al-Mardum ha sido asociada por su proximidad a la Puerta de Valmardón, derivación de «Bab al-Mardun» expresión que viene a decir algo parecido a «puerta tapiada».

La transformación a templo cristiano se produjo cuando el rey Alfonso VI toma la ciudad de Toledo, momento en que se va a añadir un ábside de planta semicircular, precedido de tramo recto.

La única documentación de época musulmana que habla de la mezquita la encontramos en su inscripción fundacional que la data en el año 999, momento en que el Califato de Córdoba esta viviendo una época de esplendor. El resto de menciones que hacen referencia al edificio las encontramos ya en época cristiana, la primera de ellas nos habla de la consagración como iglesia cristiana el día 30 de junio del año 1182, bajo la advocación de la Santa Cruz. Momento a partir del cual se construiría el ábside, anteriormente citado y, pasó a pertenecer a los Caballeros de la Orden de San Juan.

Descripción de la obra:

La Mezquita del Cristo de la Luz presenta planta cuadrada, organizada mediante cuatro columnas en las tres naves paralelas, cruzadas por otras tres que generan nueve espacios cubiertos por sus respectivas bóvedas nervadas. En algunas de las columnas pueden apreciarse capiteles visigodos que sustentan arcos de herradura. El ábside románico-mudéjar, añadido en época cristiana, presenta al exterior una forma de polígono de once lados.

Puede decirse que la Mezquita del Cristo de la Luz presenta notables analogías con la célebre Mezquita de Córdoba, sobre todo en la ampliación ordenada por Al-Hakam II, principalmente en sus bóvedas, arcos, cimacios de forma cruciforme… Aunque en la Mezquita de Córdoba predomina la piedra y aquí el ladrillo.

En el año 1871 fueron descubiertas en el interior del ábside unas interesantes pinturas murales que estarían fechadas en la primera mitad del S. XIII, en ellas se desarrolla un programa iconográfico típico del arte románico, en donde aparece el Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos. También son representados varios santos en el tramo recto que precede a dicho ábside.

Por último, hemos de comentar que recientemente han sido descubiertos importantes restos arqueológicos junto a la mezquita como por ejemplo una calzada romana pavimentada con grandes losas y una cloaca, también de época romana.

Fotos de la Mezquita del Cristo de la Luz

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Antigua Mezquita del Cristo de la Luz

45002, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas