Castillo de Villalonso

Camino Castillo, 8, 49860, Villalonso, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino Castillo, 8, 49860, Villalonso, Zamora, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.600667803314934
  • GPS Longitud: -5.2969081699848175

Castillo de Villalonso

Comarca de Toro, provincia de Zamora

villalonso zamora

Castillo de Villalonso, Zamora:

Villalonso es una localidad de 75 habitantes perteneciente a la provincia de Zamora. Se sitúa en la Comarca de Toro, cerca de los confines de la provincia de Valladolid. Villalonso se halla a una distancia de 47 km de la ciudad de Zamora y a 23 km de Toro.

España atesora más de 2.000 castillos:

El Castillo de Villalonso es uno de los más de 2.000 castillos que atesora España, la mayoría de ellos, se encuentran en las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Ello es debido a que durante un largo período de tiempo, estos territorios fueron tierra fronteriza entre los dominios cristianos e islámicos. Desde el S. VIII hasta el XIII, árabes y cristianos se disputaron las plazas fuertes de buena parte de la Panínsula. Se construyeron en estos siglos numerosas fortalezas y se amurallaron multitud de ciudades y villas para defenderse de los mutuos ataques.

Además, no todos los castillos que encontramos tienen una función meramente defensiva, algunos de ellos pertenecían a la nobleza y fueron levantados en momentos de paz después de la Reconquista. Tal fue la fiebre constructiva de estas residencias nobiliarias que los Reyes Católicos prohibieron su construcción y en muchos casos desmocharon sus torres para frenar el auge del poder de los nobles.

Descripción del Castillo de Villalonso:

Entre los castillos que podemos encontrar en la provincia de Zamora, el mejor conservado es el de Villalonso. Fue levantado con una recia sillería caliza, el edificio actual es obra del S. XV. Los primeros documentos escritos que citan al Castillo de Villalonso los encontramos en una bula papal de Gregorio IX, fechada en el S. XIII. En este momento la fortaleza de Villalonso era propiedad de la Orden de la Calatrava, organización militar y religiosa fundada en el S. XII por el abad Raimundo de Fitero.

La Orden de Calatrava pertenecía al grupo de órdenes cistercienses y su principal objetivo era defender la plaza de Calatrava, importante núcleo estratégico de la Reconquista que en la actualidad pertenece a la provincia de Ciudad Real. A principios del S. XV se creó el Señorío de Villalonso y el castillo se convierte en propiedad de Per Yáñez Ulloa.

La familia Ulloa perdió este castillo al aliarse con Portugal y Juana La Beltraneja frente a los Reyes Católicos. Con el tiempo de nuevo pertenecería a los Ulloa de la mano de Juan de Ulloa, aliado comunero. Aunque el castillo aparece nombrado en el S. XIII como un bastión de la Orden de Calatrava, el edificio que vemos en la actualidad se erigió en el S. XV como se ha citado anteriormente. La fortaleza cuenta con planta cuadrada, cubos en las esquinas y la torre del homenaje se encuentra en el centro. El edificio se conserva en perfecto estado y es posible realizar una visita a su interior desde el año 2011.

El Castillo de Villalonso en el cine:

Debido a su magnífica conservación, el cine también ha pasado por Villalonso, el castillo fue participe en la película «Robin y Marian», film dirigido por Richard Lester en el año 1976 y también sirvió de escenario a «Gerburt der Hexe» dirigida por Wilfried Hinks en el año 1980.

Recomendación:

Otros castillos que nos ofrece la provincia zamorana son el Castillo de la Puebla de Sanabria, la Torre del Caracol en Benavente, las ruinas de Castrotorafe, que fue prisión del último Conde de Urgel y para finalizar, el Castillo de Fermoselle, prisión del obispo Acuña.

Horario de Visitas:

  • Del 1 de marzo al 30 de abril el castillo abre los domingos y festivos de 12:00 a 14:30 horas.
  • Período del 1 de mayo al 30 de septiembre abre los sábados, domingos y festivos de 17:30 a 21:30 horas.
  • Del 1 de octubre al 10 de diciembre abre domingos y festivos de 12:00 a 14:30 horas.
  • Del 11 de diciembre al 28 de febrero el castillo permanece cerrado.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Villalonso

Camino Castillo, 8, 49860, Villalonso, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas