Castillo de Torija

Plaza la Villa, s/n, Torija, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@dguadalajara.es
  • Teléfono:949 320 317
  • GPS Latitud:    40.74319
  • GPS Longitud: -3.03160790000004

Castillo de Torija

La Alcarria, Guadalajara

castillo de torija

Situación geográfica:

Torija es una agradable villa de La Alcarria que se accede a ella mediante la autovía A-2 que une Madrid con Barcelona. Es uno de los pasos naturales que han comunicado a lo largo de la historia la Meseta Sur con el Reino de Aragón. En la fotografía observamos su magnífico castillo, uno de los edificios más interesantes de la villa junto con la iglesia parroquial, construida en estilo renacentista, y la ermita de la Soledad, un lugar muy recomendable para los amantes de las panorámicas. Desde la Ermita de la Soledad podemos divisar un impresionante panorama sobre el hondo valle de Torija.

Historia:

Anteriormente al S. XV, Torija no se encontraba en el emplazamiento actual, el casco urbano antiguo se situaba junto a la ermita de la Virgen del Amparo. En el año 1452, Torija fue arrasada tras el largo asedio al que fue sometida para arrebatársela a los navarros mandados por Juan de Puelles, que resistieron durante dos años los ataques de las tropas del Marqués de Santillana y del arzobispo de Toledo que conquistaron Torija quedando emplazada dentro de la Corona de Castilla.

Desde la Edad Media, Torija contó con una importante Feria de Ganado que competía en importancia con la de Talavera de la Reina (Toledo), dicha feria se celebró hasta finales de los años sesenta del siglo pasado. También merece una visita Rebollosa de Hita, una pequeña población que se sitúa al norte de Torija y cuenta con una bella iglesia renacentista con elementos mudéjares.

Descripción del Castillo:

El Castillo de Torija da la bienvenida a los viajeros desde la autovía A-2 y es visible prácticamente desde todo el pueblo. Lo que queda en pie de él data del S. XV. Fue construido por la familia Mendoza con la llamativa piedra caliza de la Alcarria. Al parecer, el castillo podría haberse construido bajo los cimientos de un monasterio templario. El castillo tiene planta cuadrada con cuatro torreones esquineros de planta circular. En los muros presenta garitones circulares coronados con almenas.

Entre los elementos constructivos del castillo destaca la Torre del Homenaje que tiene a su vez cuatro pequeñas torres en sus esquinas. En el interior de la Torre del Homenaje se encuentra el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara. El castillo fue sometido a una gran reconstrucción debido a que fue seriamente dañado en el S. XIX por las tropas Juan Martín el Empecinado.

En el centro del patio de armas existían un gran pozo que abastecía de agua a la villa. Este edificio alojó a reyes en sus viajes a Aragón o Cataluña, entre ellos citamos a Carlos V o Felipe II. De este castillo partía la muralla que circundaba toda la villa de Torija. El castillo durante un gran período de tiempo fue propiedad de los Condes de Coruña y en el año 1931 fue nombrado Monumento Nacional.

«Viaje a la Alcarria»:

Como curiosidad, en su interior se encuentra un entrañable museo dedicado al libro «Viaje a la Alcarria», obra escrita por Camilo José Cela en el año 1948 y uno de los más ilustres libros de viajes de nuestra literatura. Cela en su obra, define a la Comarca de la Alcarria como << Un hermoso país que a la gente no le da la gana ir. Yo anduve por él unos días y me gustó>>. La verdad es que coincidimos con Cela en esta opinión, pues la Alcarria es una zona desconocida que alberga un gran patrimonio cultural y natural y que desde aquí animamos al viajero a conocer sus maravillas que no son pocas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Torija

Plaza la Villa, s/n, Torija, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas