Valderrebollo, La Alcarria Alta

Plaza Mayor, 19490, Valderrebollo, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Mayor, 19490, Valderrebollo, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.81065048083173
  • GPS Longitud: -2.729327380657196

Valderrebollo, La Alcarria Alta

Portada románica de la iglesia de Nuestra Señora de la Leche

valderrebollo

Iglesia de Valderrebollo:

La iglesia de Nuestra Señora de la Leche de Valderrebollo está fechada en los años finales del S. XII, se trata de una obra tardorrománica con claras reminiscencias del mudéjar toledano que también triunfó por estas tierras alcarreñas- En el S. XVI la iglesia de Valderrebollo sufrió una importante intervención en toda su fábrica.

El templo cuenta con un ábside de forma poligonal de traza mudéjar que fue construido con ladrillo descubierto y sin vanos. En el interior de la iglesia encontramos tres naves que están separadas mediante arcos apuntados de ladrillo. Destaca el gran arco triunfal que se sustenta mediante columnas rematadas por capiteles que se decoran con motivos vegetales de gusto cisterciense.

El ábside de la iglesia aparece cubierto por una bellísima bóveda nervada que forma una estrella de seis puntas. La asociación de «Amigos de Brihuega» en el año 1979 logró una subvención para restaurar el templo que se venía abajo. Actualmente en la iglesia se realizan actividades culturales. En la imagen podemos contemplar la portada románica que se abre en el muro meridional entre dos pilastras finas que hacen el efecto de contrafuertes.

El pórtico presenta un total de cuatro arquivoltas abocinadas y guardapolvos liso. Dichas arquivoltas se apoyan en cuatro jambas y un par de columnas a cada lado cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales. Podemos decir que esta portada corresponde al arquetipo de ingreso del románico alcarreño que destaca por su sencillez y la sobria decoración que tan sólo responde a motivos vegetales siguiendo la estética de la orden del Cister.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Valderrebollo, La Alcarria Alta

Plaza Mayor, 19490, Valderrebollo, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas