Brihuega, El Jardín de la Alcarria

Plaza de Manu Leguineche, 19400, Brihuega, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de Manu Leguineche, 19400, Brihuega, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@aytobrihuega.com
  • Teléfono:949 28 04 42
  • GPS Latitud:    40.7576533
  • GPS Longitud: -2.8698402999999644

Brihuega, El Jardín de la Alcarria

Castillo de la Peña Bermeja e iglesia románica de la Virgen de la Peña

brihuega

Brihuega, El Jardín de la Alcarria

Brihuega, importante población alcarreña, se encuentra situada a unos 38 km al noreste de la ciudad de Guadalajara. Cuenta con un total de quince localidades que entre todas ellas suman una población de 3.500 habitantes. Brihuega tiene fama por la industria del ahumado de pescado, la cerámica de pasta blanca y por supuesto, la miel de La Alcarria.

Toponimia

El topónimo de Brihuega procede de «Briga», palabra celta que significa ciudad o lugar amurallado. En la Península Ibérica aparecen varias ciudades que derivan de «Briga» como Brigaecium (Benavente), Bracara Augusta (Braga) o Brigantium, identificable con La Coruña y antigua capital de los brigantinos. Cabe recordar que Brihuega fue un importante asentamiento celtíbero, durante la dominación romana recibió el nombre de «Castrum Briga». Más tarde en el medievo fue conocida como Brioca.

Historia:

Brihuega volvió a recuperar su protagonismo durante la Reconquista, desde esta posición el rey Alfonso VI preparó la toma de Madrid, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina. En el año 1215, el arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Ximénez de Rada, otorgó Fuero a Brihuega. Este hecho explica el gran auge constructivo que vivió la villa. De esta época son los edificios más interesantes, entre ellos citamos las iglesias de San Miguel, San Felipe, Santa María de la Peña y la reconstrucción de la antigua fortaleza musulmana.

El Fuero de 1215 propició la llegada de numerosas gentes de distinta religión, el aumento demográfico hizo llegar la prosperidad económica y artística. Más tarde en el año 1584, el rey Felipe II arrebata la villa al Arzobispado de Toledo. Hacia el año 1607 la ciudad pasa otra vez a manos de la mitra toledana. En la Guerra de la Independencia, Brihuega jugó un papel muy importante. En la Guerra Civil la ciudad fue ocupada por las tropas italianas en el año 1937.

Qué ver en Brihuega

Hoy día es uno de los conjuntos histórico artísticos más interesantes de Castilla-La Mancha, su entorno es de una gran belleza. El conjunto monumental de Brihuega es uno de los más reconocidos de La Alcarria, todavía conserva gran parte de su recinto amurallado, fechado a finales del S. XII, al cual se accedía mediante diferentes puertas como las de la Cadena , y el Arco de Cozagón. Como hemos comentado anteriormente, esta villa fue protegida por la mitra toledana, en especial por el arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada a principios del S. XIII, fruto de ello son las iglesias tardorrománicas de San MiguelSan Felipe y Santa María de la Peña, esta última es la que podemos contemplar en la fotografía junto con el Castillo de la Peña Bermeja

En la parte izquierda de la fotografía podemos apreciar parte del castillo de la Peña Bermeja, esta construcción es de origen árabe, en el S. XII se convirtió en palacio-fortaleza, más propia de señores feudales que de recinto defensivo. El castillo se conserva en excelente estado, destaca una capilla de estilo cisterciense, decorada con motivos mudéjares. A la derecha de la imagen observamos la fachada septentrional y la torre de la iglesia de Santa María de la Peña, mandada construir por el arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Ximénez de Rada, en el S. XIII. En su interior se conserva una imagen románica de la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega.

Fotos de Brihuega

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Brihuega, El Jardín de la Alcarria

Plaza de Manu Leguineche, 19400, Brihuega, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas