Iglesia de San Miguel, Brihuega

Calle de San Miguel, 4, 19400, Brihuega, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@aytobrihuega.com
  • Teléfono:949 28 04 42
  • GPS Latitud:    40.75858642142677
  • GPS Longitud: -2.868573797770523

Iglesia de San Miguel, Brihuega

Edificio románico de transición al gótico

iglesia de san miguel, brihuega

Brihuega:

Se halla situada prácticamente en el centro geográfico de la provincia de Guadalajara, junto a la orilla derecha del río Tajuña, circundada de montes como si se tratase de un anfiteatro romano. Se encuentra a una distancia de 33 km de Guadalajara y a 90 de Madrid. Brihuega es una de las poblaciones más antiguas de La Alcarria, esta villa también recibió las denominaciones de Briga, Brioca, Brioga y Breca. Aunque la primera documentación escrita pertenece a la primera mitad del S. XI, momento en que ya debió levantarse su fortaleza.

Cuando el rey Alfonso VI conquistó Brihuega ésta se convirtió en una importante plaza militar. En 1445 resistió de manera heroica a las tropas del rey de Navarra. Alfonso X el Sabio cedió la villa al Arzobispado de Toledo. Más tarde, Felipe II en 1584 mandó que formase parte de los dominios de la Corona para venderla después al príncipe de Salerno, Nicolás de Grinaldo, aunque en el reinado de Felipe III la villa volvió a la jurisdicción arzobispal. Durante la Guerra de Sucesión cobró un importante papel, Felipe V supo en Guadalajara que las tropas anglo-holandesas habían sido cercadas en Brihuega por la vanguardia española que dirigía el marqués de Valdecañas.

Visita turística:

Algunos de los edificios más monumentales que recomendamos visitar son el vetusto castillo de la Peña Bermeja, la iglesia de Santa María de la Peña, la iglesia de San Felipe y la iglesia de San Miguel que podemos contemplar en la fotografía.

Descripción de la obra:

El visitante encontrará la iglesia de San Miguel en el extremo sur de Brihuega, junto a la carretera CM-2011 que une Torija con Masegoso de Tajuña. En la actualidad el templo se encuentra cerrado al culto y muestra una gran similitud con la cercana iglesia briocense de San Felipe, ambas lucen una fachada principal muy similar en las que se puede evidenciar las tres naves que presentan.

Los elementos constructivos más interesantes de dicha fachada son el rosetón que se encarga de iluminar el interior y la bellísima portada que sigue el gusto decorativo de la orden cisterciense, ésta es ligeramente apuntada y aparece un tanto adelantada respecto a la línea normal del muro quedando flanqueada por un contrafuerte a cada lado.

La portada se resuelve mediante un total de seis arquivoltas de baquetón, siendo la más exterior circundada por una chambrana decorada con puntas de diamante. Coronando el conjunto aparece un quitalluvias que queda sustentando mediante una secuencia de 9 modillones. En el costado meridiano se abre otro ingreso de similares características aunque más modesto. El ábside presenta forma poligonal hecho que nos manifiesta la llegada del estilo gótico aunque con pinceladas mudéjares. La iglesia de San Miguel está fechada en los primeros años del S. XIII aunque presenta reformas y ampliaciones correspondientes a la época del Barroco. Recientemente, el edificio fue sometido a un acertado proceso de restauración que le devolvió gran parte de su esplendor original.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Miguel, Brihuega

Calle de San Miguel, 4, 19400, Brihuega, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas