Iglesia de San Felipe

Plaza San Felipe, 19400, Brihuega, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza San Felipe, 19400, Brihuega, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.761694
  • GPS Longitud: -2.8684063000000606

Iglesia de San Felipe

Brihuega, La Alcarria, Guadalajara

iglesia de san felipe, brihuega

Iglesia de San Felipe de Brihuega

La provincia de Guadalajara atesora un rico y desconocido patrimonio artístico de estilo románico que surge como resultado de la situación histórica de estas tierras. Después de la conquista de Toledo por Alfonso VI en el año 1085, los dominios castellanos llegarán hasta la Campiña de Guadalajara, la Alcarria y el Valle del Tajuña. Además de la influencia de reyes, tendrá gran importancia la actuación de los obispados de Sigüenza, Toledo y la orden cisterciense, para la construcción de buena parte de las iglesias románicas que se extienden por lo que hoy es la provincia de Guadalajara.

Con el reinado de Alfonso VIII se va a producir un importante crecimiento demográfico en estas tierras, por lo que se van a construir un buen número de iglesias y monasterios, por lo tanto, el románico de Guadalajara surge como una arquitectura ligada a un territorio.

Brihuega ofrece al viajero nada menos que tres edificios románicos que nos anuncian la llegada del emergente gótico:

Estas construcciones datan de principios del S. XIII y fueron levantadas durante el obispado de Ximénez de Rada.

Descripción de la Iglesia de San Felipe de Brihuega:

En la fotografía contemplamos una vista exterior de la iglesia parroquial de San Felipe, construida en el primer cuarto del S. XIII, en estilo tardorrománico. La fachada occidental luce una bellísima portada, sobre ella se abre un interesante rosetón. En el costado meridional encontramos otro ingreso más modesto. El interior del templo ofrece una autenticidad y elegancia medieval excepcionales. Está formada por tres naves de cinco tramos, siendo la central más alta que las dos laterales. Las naves quedan separadas por cinco arcos sostenidos mediante columnas coronadas por capiteles florales. Las naves laterales no se prolongan en absidiolos, la central se remata en presbiterio cubierto por bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular cubierto por bóveda de cuarto de esfera.

La portada aparece un tanto adelantada respecto a la línea normal del muro, queda cubierta con un tejaroz y alero apoyado en canecillos que muestran temas antropomórficos y animalísticos. Dicha portada queda resuelta con cinco arquivoltas, cuatro de ellas de cordoncillos y la más interior lisa y sujeta sobre pilastras. Las arquivoltas exteriores se apean mediante columnas coronadas por capiteles decorados por hojas de acanto. Entre las columnas aparece decoración de rosetas y puntas de diamante. La chambrana también cuenta con decoración de puntas de diamante. Sobre los contrafuertes que flanquean la portada se encuentran dos ménsulas que podrían representar dos figuras animales.

Fotos de la Iglesia de San Felipe de Brihuega:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Felipe

Plaza San Felipe, 19400, Brihuega, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas