Beleña de Sorbe, pedanía de Cogolludo, Guadalajara

Calle la Villa, 6, Beleña de Sorbe, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.9259791
  • GPS Longitud: -3.1891335000000254

Beleña de Sorbe, pedanía de Cogolludo, Guadalajara

Capitel románico perteneciente a la iglesia de San Miguel

capitel románico, beleña de sorbe

Beleña de Sorbe:

Es un interesante pueblo de la provincia de Guadalajara, se encuentra situado en las estribaciones de la sierra del Ocejón, su iglesia románica fue construida en un altozano al norte del caserío, muy cerca de los restos del Castillo de Doña Urraca, también llamado del Molinán. La villa ya es mencionada en el año 1127 en una bula papal dirigida al arzobispo de Toledo, Don Raimundo.

Beleña de Sorbe perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza hasta el año 1170, momento en que el rey Alfonso VIII la dona a Martín González, convirtiéndose así en el primer señor de Beleña. A partir del S. XV, la villa pasó a propiedad de la poderosa familia de los Mendoza.

El capitel que observamos en la fotografía es de una marcada influencia silense e incluso se puede considerar una copia de uno existente en el claustro de Santo Domingo de Silos. La temática que representa es la Resurrección de Cristo, podemos observar el sepulcro vacío, la escena se completa con el capitel de su izquierda que muestra a las tres Marías con los ungüentos. Ambos capiteles se encuentran en el ingreso de acceso que se abre en el interior de la galería porticada.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Beleña de Sorbe, pedanía de Cogolludo, Guadalajara

Calle la Villa, 6, Beleña de Sorbe, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas