Albarracín

44126, Albarracín, Teruel, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 44126, Albarracín, Teruel, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.4075581
  • GPS Longitud: -1.4438760000000457

Albarracín

Uno de los pueblos más bonitos de España en la provincia de Teruel

pueblos más bonitos de españa

Situación geográfica:

Albarracín es una agradable población situada en el suroeste de la provincia de Teruel (Aragón). Es considerado por muchos como el pueblo más bello de España. La población se asentó sobre un terreno rocoso en un meandro del río Guadalaviar, cuya denominación proviene de » Wadi al biad», río Blanco, aguas abajo, en la ciudad de Teruel, confluye el río blanco con el río rojo, el Alfambra y, a partir de aquí hasta su desembocadura, en la ciudad de Valencia, recibe el nombre de Turia.

Nos encontramos ante uno de los conjuntos artísticos mejor conservados de Aragón, a ello ha contribuido su escasa población, poco más de mil habitantes y su peculiar orografía, recordemos que la villa se encuentra a una considerable altura, llegando hasta casi a los 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Patrimonio histórico-artístico:

Esta bella población y su entorno llevan poblados desde tiempos prehistóricos. Durante la Edad Media, llegó a ser la capital de un reino de Taifa y en época cristiana fue un señorío independiente. Su catedral combina elementos góticos con mudéjares y renacentistas, frente a ella se sitúa el Palacio Episcopal, que atesora un curioso pez tallado en cristal y demás obras de arte.

Las murallas fueron levantadas en el S. XI y rodean buena parte del pueblo, son las más extensas y completas de Aragón junto con las de Daroca.  En las cercanías se encuentra un acueducto romano que pasa por los municipios de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella. Este acueducto se restauró recientemente y está dividido en seis tramos. Cerca del acueducto podemos visitar el Castillo de Santa Croche, perteneciente al Señorío de los Azagras, creado a partir de la Taifa de Albarracín por la dinastía bereber de los Banu Razín.

En el año 1961, el casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico. Una de sus épocas de máximo esplendor coincidió con la dominación islámica donde llegó a ser capital de un reino de Taifa, dicho reino se encontraba en una situación estratégica envidiable al situarse en el camino entre Toledo y levante. En época cristiana también conservó una cierta independencia al constituirse una Comunidad de Villa y Tierra, dicha Comunidad fue de las más extensas de la península junto con las de Ávila, Segovia, Sepúlveda o Calatayud.

Recomendaciones:

Esta zona del Sur de Aragón fue declarada Patrimonio de la Humanidad por atesorar numerosas pinturas rupestres, destacan las de La Cocinilla, que distan a tan solo 5 kilómetros de Albarracín. Estas pinturas rupestres forman el conjunto de abrigos del Rodeno de Albarracín, este área comprende uno de los pinares más extensos de Aragón, siendo una zona muy rica en vegetación.

Cabe recordar que en las inmediaciones de Albarracín nacen tres grandes ríos de nuestra geografía, en estas tierras empieza su recorrido el Tajo, Guadalaviar o Turia y el Júcar. Como nota característica, el entorno de Albarracín es uno de los máximos productores de la codiciada trufa negra.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Albarracín

44126, Albarracín, Teruel, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas