Castillo de San Servando

Subida del Hospital, 31, Toledo, Toledo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Subida del Hospital, 31, Toledo, Toledo, España

Datos de contacto

  • Teléfono:925 224 554
  • GPS Latitud:    39.8603984
  • GPS Longitud: -4.01556729999993

Castillo de San Servando

Río Tajo, Toledo

castillo de san servando

Primer castillo declarado Monumento Nacional en España:

El castillo de San Servando se erigió en lo alto de un promontorio, situado en la margen izquierda del río Tajo. Una de sus funciones era controlar los accesos del cercano Puente de Alcántara. Anteriormente en este lugar existió una fortaleza árabe que seguramente aprovechó los restos de una construcción romana. El rey Alfonso VI, eligió este lugar el día 11 de marzo de 1088, para la construcción de un monasterio. En el año 1099, Toledo sufrió un importante ataque de las tropas almorávides, a este ataque le siguió otro en el año 1109, debido a esta situación los monjes tuvieron que abandonar el monasterio, situado extramuros de la ciudad.

La ciudad sufriría nuevos ataques almorávides en los años 1114, 1128 y 1139, a pesar de ello, el edificio continuaba resistiendo. El peligro no terminó hasta el fin de la batalla de las Navas de Tolosa, año 1212. En el S. XIV el edificio vuelve a tener carácter militar debido a las pugnas entre el rey Pedro I y el conde de Trastámara, futuro Enrique II. El arzobispo Don Pedro Tenorio, aliado de los Trastámara, participó con importantes fondos en la construcción del castillo, estamos hablando de las últimas décadas del S. XIV.

Las obras terminaron el año 1389, momento en que Enrique III cede el castillo al alcaide mayor de Toledo, el canciller Don Pedro López de Ayala. Más tarde, según las crónicas, el castillo quedó totalmente arruinado en el 1525, de este estado ya no se volvería a recuperar. En el S. XIX se convirtió en un polvorín y el 26 de Agosto de 1874 fue declarado Monumento Nacional, convirtiéndose así en el primer castillo de España en conseguir dicha denominación.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de San Servando

Subida del Hospital, 31, Toledo, Toledo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas