Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba

Plaza Campo Santo de los Mártires, s/n, Córdoba, Córdoba, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Campo Santo de los Mártires, s/n, Córdoba, Córdoba, España

Datos de contacto

  • E-mail: museos@ayuncordoba.es
  • Teléfono:957 420 151
  • GPS Latitud:    37.8758878
  • GPS Longitud: -4.782077200000003

Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba

Mandado construir por Alfonso XI de Castilla, año 1328

Descripción de la obra:

La antigua capital del Califato estaba cercada por una muralla de nada menos que 8 kilómetros, aproximadamente. Estaba flanqueada por 132 torres y perforada por un total de 13 puertas.

El grandioso alcázar árabe fue lamentablemente demolido, de esta construcción tan sólo se conserva restos de cañerías y baños. El Alcázar Nuevo fue mandado levantar por el rey Alfonso XI en el año 1328 y se convirtió en residencia de los reyes cristianos, en ella se gestó la conquista del reino nazarí de Granada y el Descubrimiento de América.

Este recio edificio, más que palacio, fue castillo defensor de la ciudad cordobesa. En el S. XVI pasó a manos del tribunal de la Inquisición, que lo desfiguró para sus usos. En el año 1821, abolida la Inquisición, se destinó a cárcel.

El alcázar tiene un total de 7 patios, una capilla, 33 salas y 20 calabozos. Con el tiempo perdió gran parte de su carácter defensivo. Derribada la Torre de la Vela, tan sólo quedan tres, la del Homenaje, los Leones y la de los Jardines. Todas las estancias son abovedadas.

Antiguo Alcázar:

En el alcázar viejo se conservan cuatro torres, en el Campo de la Merced, aparece otra torre militar, llamada Malmuerta, la cual formaba parte del recinto amurallado. El antiguo alcázar de origen árabe debió ser un edificio inmenso, a juzgar por el gran área que debió ocupar, fue construido en la parte occidental de la ciudad, donde se levantó anteriormente la antigua fortaleza romana y después el palacio visigodo de Teofredo que fue ocupado por los califas Merwan. De esta construcción tenemos noticias en las crónicas del historiador árabe Ibn-Bashkuwal que conoció el antiguo alcázar. Este historiador comenta que el Alcázar de Córdoba tenía unas puertas metálicas que fueron traídas desde Narbona (Francia).

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba

Plaza Campo Santo de los Mártires, s/n, Córdoba, Córdoba, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas