Iglesia de San Esteban de Aramil, Siero

33518, Aramil, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 33518, Aramil, Asturias, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.38461855076906
  • GPS Longitud: -5.61842280914027

Iglesia de San Esteban de Aramil, Bien de Interés Cultural

Interesante muestra de arte románico en el Concejo de Siero, Asturias

iglesia de san esteban de aramil

Iglesia de San Esteban de Aramil

La iglesia de San Esteban de los Caballeros de Aramil representa por sus características la imagen fiel de templo románico asturiano de finales del S. XII. La iglesia se alza solitaria en la feraz llanada de Siero (Asturias), a tan sólo 5 km al oeste de Pola de Siero, la capital del concejo. San Esteban de Aramil presenta planta rectangular formada por nave única que desemboca en un armonioso hemiciclo canónicamente orientado.

Portada Occidental

En la fachada oeste nos encontramos con un interesante ingreso, formado por un arco de medio punto rodeado por dos arquivoltas con chambrana que se apean en dos columnas, los fustes descansan en basas decoradas con elegantes flores de lis. La arquivolta interior es lisa y consta de un total de nueve dovelas, la arquivolta más exterior está decorada con el típico zigzag y la chambrana que la rodea presenta ajedrezado.

Los capiteles que encontramos en esta portada son de gran interés, sus cimacios están decorados con semicírculos enfilados con motivos florales variados, uno de los capiteles de la izquierda nos muestra a un Green Man u hombre verde, iconografía bien representada en nuestro románico y que triunfó de manera especial en el norte de Europa. Por otro lado, los capiteles de la derecha consisten en motivos vegetales. Como curiosidad, podemos observar por encima de esta portada una calavera tallada que fue colocada en este lugar a mediados del S. XX, la pieza procede de un cercano cementerio parroquial.

Portada meridional

La portada sur es de menores dimensiones que la occidental pero no por ello menos interesante, queda organizada mediante un arco de medio punto rodeado por dos roscas, la exterior está rodeada por una chambrana decorada con motivos geométricos. Ambas arquivoltas se apean en una bella imposta de buena labor, decorada con motivos florales. Es curioso pero esta portada carece de columnas y capiteles en sus jambas.

En la arquivolta interior podemos observar unos vistosos rollos, decoración muy frecuente en el románico de Zamora, siendo la conocida Puerta del Obispo de la seo zamorana su mejor ejemplo. La arquivolta exterior nos ofrece una bella secuencia de cabezas de pico o beaks heads, motivo iconográfico que encontramos en las siguientes iglesias:

Ábside

El ábside también es muy interesante debido a sus armoniosas proporciones y a la bella ventana que se abre en su centro geométrico, en ella podemos apreciar capiteles vegetales con caulículos. Sustentando el alero de la cornisa hallamos una serie de canecillos en los que se representa una variada temática, entre ellos destacamos a un músico que podemos contemplar en las fotografías de abajo.

Fotos de la Iglesia de San Esteban de Aramil

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Esteban de Aramil, Siero

33518, Aramil, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas