San Cebrián de Mudá

Calle Sopenilla, 1, San Cebrián de Mudá, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Sopenilla, 1, San Cebrián de Mudá, Palencia, España

Datos de contacto

San Cebrián de Mudá

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, uno de los numerosos ejemplos de arquitectura románica en la Montaña Palentina

san cebrián de mudá

Iglesia de San Cebrián de Mudá, románico palentino

San Cebrián de Mudá es una encantadora población de la Montaña Palentina, comarca situada en el norte de la provincia de Palencia. Las primeras noticias que se tienen de este lugar, según García Guinea, corresponden al privilegio de Sancho IV que tuvo lugar en el año 1285. Más tarde aparece mencionado San Cebrián de Mudá en el Libro Becerro de las Behetrías como un lugar de abadengo, estas crónicas están datadas en el año 1352.

La iglesia de San Cornelio y San Cipriano que contemplamos en la fotografía parece ser anterior al citado privilegio del rey castellano y además de ella parece derivar el topónimo. Según su fisonomía el edificio corresponde a un románico tardío situado en los primeros años del S. XIII. Desde el exterior de la iglesia llama la atención su bella espadaña que mira hacia poniente y en el interior hemos de citar unas interesantes pinturas del S. XV.

San Cornelio y San Cipriano presenta una sola nave de 22 metros que se cubre mediante bóveda de cañón apuntado y desemboca en una capilla absidial rectangular, esta disposición se repite en un buen número de iglesias románicas de la zona. El ingreso se sitúa en el costado meridiano del edificio y éste queda resuelto mediante un total de cuatro arquivoltas con forma de arco apuntado que están decoradas con baquetones y las típicas puntas de diamante, los capiteles que lucen en esta portada están decorados con motivos vegetales y geométricos.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Cebrián de Mudá

Calle Sopenilla, 1, San Cebrián de Mudá, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas