La Iglesia de Salcedillo

Calle Real, 6, 34829, Salcedillo, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Real, 6, 34829, Salcedillo, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.9407528
  • GPS Longitud: -4.274562699999933

Salcedillo

Iglesia de San Martín Obispo

salcedillo

Iglesia de Salcedillo, Palencia

Salcedillo es una pequeña localidad de aproximadamente 25 habitantes que depende administrativamente del municipio de Brañosera. Se encuentra situada en la Comarca de la Montaña Palentina, concretamente en el vértice noreste de la provincia de Palencia, muy cerca del límite con Cantabria. Salcedillo ofrece al viajero una bellísima iglesia románica, dedicada a San Martín Obispo.

La fotografía nos ofrece una vista parcial de Salcedillo, en primer término contemplamos el cauce del río Camesa, afluente del Pisuerga por su margen izquierda a escasos kilómetros al sur de Aguilar de Campoo, al fondo observamos una vista exterior de la iglesia de San Martín Obispo, donde apreciamos el ábside, parte del ala sur y la espadaña que se alza en el hastial de poniente.

Descripción de la obra:

La iglesia de Salcedillo conserva de la época románica su ábside semicircular y la portada que se sitúa en el costado meridional del edificio. Estos elementos estarían fechados en los primeros años del S. XII. El ábside va precedido de presbiterio y es muy sencillo, presenta forma de hemiciclo con tan sólo una ventana que se encarga de iluminar el interior. En el año 1934 la iglesia fue seriamente dañada y tuvo que ser reconstruida por lo que quedó ostensiblemente alterada su fisonomía original.

La portada es uno de sus elementos más interesantes de la iglesia desde un punto de vista artístico. Ésta queda resuelta mediante un arco de medio punto que está rodeado por un total de tres arquivoltas y su correspondiente chambrana que en este caso presenta decoración que consiste en dos series superpuestas de zig-zags.

Las arquivoltas lucen diferentes temas en los que se puede identificar los siguientes:

  • Primera arquivolta: flores de ocho pétalos.
  • Segunda arquivolta: encontramos un bocel sogueado y media caña con bolas.
  • Tercera arquivolta: aquí hallamos el conocido taqueado jaqués o ajedrezado.

Mientras, los capiteles de las columnas que sustentan a las citadas arquivoltas lucen temas zoomorfos.

Fotos de la Iglesia de Salcedillo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de Salcedillo

Calle Real, 6, 34829, Salcedillo, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas