Una de las más bellas portadas románicas de Palencia
Portada occidental del Monasterio de Santa María de Mave
El Monasterio de Santa María de Mave se yergue en un paraje arbolado junto al río Pisuerga. Su origen parece remontarse a nada menos que el S. IX, aunque nada se conserva de esta época. El templo actual fue construido en los primeros años del S. XIII por Doña Sancha Jiménez para que actuara como centro aglutinador de diferentes pequeños cenobios que dependían de él.
En este monasterio residieron monjes benedictinos aunque perdieron su independencia al convertirse en un priorato dependiente del Monasterio de San Salvador de Oña por orden del Conde Sancho García.
En la fotografía observamos la magnífica portada que se abre en la fachada occidental de la iglesia formada por elegantes arquivoltas de forma apuntada que presentan baquetones y los característicos dientes de sierra. Las arquivoltas se apean en ocho columnas a cada lado con capiteles de temática vegetal.