Portadas Románicas de Palencia dignas de ser conocidas

Una ruta por la provincia de Palencia descubriendo sus mejores portadas románicas

Para los amantes de las portadas románicas de Palencia, esta publicación compila algunos de sus mejores ejemplos, trataremos sus características y curiosidades únicas, todas ellas fascinan por su gran riqueza decorativa y estado de conservación.

portadas románicas de palencia

Portada de la Iglesia de San Juan Bautista

Moarves de Ojeda

Moarves de Ojeda nos presenta una de las obras más célebres del románico palentino, se trata de la iglesia de San Juan Bautista en cuya fachada meridional se abre una impresionante portada formada por cinco arquivoltas decoradas con motivos vegetales, ajedrezado e interesantes capiteles.

Coronando el conjunto aparece un friso en el que se representa un Apostolado y el Pantocrátor con el Tetramorfos. Las figuras se protegen con arquillos lobulados. Esta maravillosa portada parece tomar la influencia de la portada de la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes. La tonalidad rojiza de la piedra resulta sublime cuando es iluminada por los rayos del Sol.

iglesia de santiago de carrión de los condes

La magnífica portada de la Iglesia de Santiago

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes es una de las villas más monumentales de la provincia de Palencia. Una de las construcciones más insignes de Carrión es la magnífica iglesia de Santiago en cuya fachada occidental encontramos una auténtica obra maestra de la escultura románica. Estamos de su maravillosa portada coronada con un friso en el que se representan a los Apóstoles junto al Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos. Resulta impactante el Pantocrátor por su gran maestría técnica y su perfección clásica.

La portada presenta en su arquivolta intermedia una bellísima representación de diversos oficios. Muy interesantes resultan los fustes de las columnas que sustentan las arquivoltas en donde aparecen estrías y ornamentación flora, además de dos Ángeles en su parte superior. Los capiteles son de una gran belleza.

portadas románicas de palencia

Magnífica Portada Románica en un pueblo de 33 habitantes

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pisón de Castrejón

Pisón de Castrejón conserva uno de los grandes emblemas del románico palentino. Estamos hablando de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la que podemos admirar una magnífica portada construida en un estilo de transición entre el románico y el gótico.

Dicha portada presenta cuatro arquivoltas apuntadas y una elegante chambrana con malla de rombos. En las enjutas representa a unos clérigos. El conjunto queda coronado por un Apostolado Gótico de gran belleza e interés, el conjunto queda presidido por el Pantocrátor.

portadas románicas de palencia

La magnífica Portada de Arenillas de San Pelayo

Iglesia de San Pelayo

En Arenillas de San Pelayo encontramos una de las portadas más bellas del románico palentino. Su actual templo formó parte de un desaparecido monasterio premostratense, protegido en el S. XII por los familiares de Munio de Saldaña.

La portada, situada en el muro del Evangelio, se resuelve mediante un arco rodeado por siete arquivoltas. Los capiteles de sus columnas siguen la disposición de un friso continuo en los que se representan diferentes motivos iconográficos. Muy interesantes resultan los 18 personajes de la segunda arquivolta en donde aparecen profetas, músicos e incluso una bailarina.

portada románica cisterciense

Una de las más bellas portadas románicas de Palencia

Portada occidental del Monasterio de Santa María de Mave

El Monasterio de Santa María de Mave se yergue en un paraje arbolado junto al río Pisuerga. Su origen parece remontarse a nada menos que el S. IX, aunque nada se conserva de esta época. El templo actual fue construido en los primeros años del S. XIII por Doña Sancha Jiménez para que actuara como centro aglutinador de diferentes pequeños cenobios que dependían de él.

En este monasterio residieron monjes benedictinos aunque perdieron su independencia al convertirse en un priorato dependiente del Monasterio de San Salvador de Oña por orden del Conde Sancho García.

En la fotografía observamos la magnífica portada que se abre en la fachada occidental de la iglesia formada por elegantes arquivoltas de forma apuntada que presentan baquetones y los característicos dientes de sierra. Las arquivoltas se apean en ocho columnas a cada lado con capiteles de temática vegetal.

iglesia de perazancas de ojeda

Portada occidental de la iglesia de la Asunción

Perazancas de Ojeda

Perazancas de Ojeda presenta dos interesantes obras realizadas en estilo románico. Una de ellas es su iglesia parroquial que conserva una magnífica portada que mira hacia poniente. En esta sobresale de manera especial la arquivolta central en donde aparecen diversos personajes como unos curiosos músicos.

La chambrana y el cimacio presentan interesantes motivos de entrelazos vegetales. Los capiteles de la portada plasman a un guerrero frente a un dragón y la Huida a Egipto.

micaelis me fecit

Michaelis me fecit

Detalle de la portada románica de la Iglesia de Revilla de Santullán

Revilla de Santullán es una apacible localidad que atesora una de las más bellas muestras del románico palentino. Su maravilloso ingreso meridional puede considerarse como una de las más bellas portadas románicas de Palencia.

La portada se resuelve con un total de seis arquivoltas que se apean en tres pares de columnas coronadas por interesantes capiteles. En la primera y en la cuarta arquivolta encontramos los característicos dientes de sierra. En la segunda aparece representada la Última Cena, completada en un extremo con el artífice de la obra, el llamado «Maestro Miguel».

portada iglesia de zorita del páramo

Una de las Portadas del Románico de Palencia que sigue la decoración cisterciense

Portada occidental de la Iglesia de Zorita del Páramo

Zorita del Páramo es una pequeña localidad palentina situada en las cercanías de Herrera de Pisuerga. Aquí hallamos una magnífica iglesia que cuenta con interesantes detalles románicos.

En la fachada occidental se abre una magnífica portada románica que está formada por un total de ocho arquivoltas que se apean en cuatro pares de columnas coronadas con capiteles de temática vegetal y algunos con representaciones animales.

ermita de la huerta de guadián

Joya del Románico Palentino trasladada piedra a piedra desde su primitiva ubicación

Ermita del Parque Huerta de Guadián de Palencia

En el emblemático parque de la Huerta de Guadián se emplazó la bellísima iglesia románica trasladada, piedra a piedra, desde Villanueva del Río, pueblo que quedó bajo las aguas del Embalse de Aguilar.

Uno de los elementos arquitectónicos más interesantes de la iglesia es la portada que se abre en el muro del mediodía. Queda resuelta mediante un total de seis arquivoltas con decoración de bolas y puntas de diamante.

portadas románicas de palencia

Pareja de Arpías que lucen el gorro frigio

Detalla de la portada meridional de la Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

La iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos es una de las obras más notables del románico de Palencia, fue levantada entre los S. XI y XII. En el muro meridional se abre una bellísima portada que comunicaba la iglesia con un desparecido claustro. La portada está decorada con dientes de sierra y motivos vegetales. Uno de sus capiteles luce unas bellísimas arpías con gorro frigio que podemos observar en la fotografía de arriba.

Otras portadas románicas de Palencia dignas de mención:

  • Portada Occidental de la Iglesia de Puebla de San Vicente.
  • La Portada Románica de San Esteban de Quintanatello situada actualmente en la Catedral de Palencia.
  • Portada de la Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar.
  • Cementerio de Vega de Bur.
  • Portada de la Iglesia de San Andrés de Aguilar de Campoo.