La Iglesia de Revilla de Santullán y su bella portada

34820, Revilla de Santullán, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 34820, Revilla de Santullán, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.890280154446856
  • GPS Longitud: -4.293068525725346

Iglesia de Revilla de Santullán

Una de las portadas bellas del románico palentino

arpía revilla de santullán

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán

Revilla de Santullán es una apacible localidad situada en la comarca de la Montaña Palentina, a una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar en el llamado Valle de Santullán. Se encuentra a una distancia de 110 km al norte de la ciudad de Palencia, quedando comunicada mediante una carretera local que parte de la P-220 que une las poblaciones de Aguilar de Campoo con Brañosera.

Se sabe que en la Edad Media Revilla de Santullán perteneció al Monasterio premostratense Santa María la Real de Aguilar de Campoo según documentación fechada en el año 1285 que habla de una donación efectuada por el rey Sancho IV de Castilla, el Bravo, al citado cenobio.

Lo que nos trajo hasta esta población palentina fue su iglesia parroquial, dedicada a los santos mártires Cornelio y Cipriano, construida a finales del S. XII. Este pequeño templo presenta una admirable portada en su costado sur que bien merece una detenida visita, considerándose como una de las más bellas que el románico palentino ha legado a la Historia del Arte.

Descripción de la Iglesia de Revilla de Santullán

La iglesia de Revilla de Santullán consta de nave única, sin separación de tramos, que viene a desembocar en un hemiciclo precedido de tramo recto, ambos están separados mediante un arco triunfal doblado que se apea en semicolumnas coronadas por interesantes capiteles como el que representa a Daniel en el Foso de los Leones.

Lamentablemente no se ha conservado la cubierta original de la nave, posiblemente consistiría en una bóveda de medio cañón ligeramente apuntado como la que presenta el presbiterio. Por otra parte, el ábside queda cubierto, como es lógico, mediante bóveda de cuarto de esfera. En el muro de la Epístola se abre una bellísima portada, por sí sola justifica cualquier viaje hasta este rincón de la Montaña Palentina. Este genuino exponente del románico palentino se conserva intacto, manteniendo todo su esplendor gracias en parte al pórtico renacentista (S. XVI) que la ha preservado de la erosión y los rigores climáticos de la zona.

Portada de la Iglesia de Revilla de Santullán:

Este sorprendente ingreso queda formado por un total de seis arquivoltas:

  • 1ª Arquivolta: decorada con zigzag.
  • 2ª Arquivolta: representación de la Última Cena más dos personajes, uno de ellos aparece leyendo un libro y el otro es el maestro cantero que aparece representado en plena actividad.
  • 3ª Arquivolta: vuelve aparecer el motivo del zigzag.
  • 4ª y 5º Arquivoltas: combinaciones de boceles y escocias.
  • La chambrana presenta ornato consistente en escamas de tipo borgoñón como sucede en San Andrés de Arroyo.

Dichas arquivoltas se apean en seis pares de columnas, coronadas por capiteles con cimacios corridos que nos ofrecen escenas bíblicas y del bestiario medieval. Además, como hemos comentado anteriormente, podemos hallar en la segunda arquivolta, el retrato y el nombre del maestro artífice de tan maravillosa obra según la inscripción en latín, «Michaelis me fecit» que aparece en el arco rebajado que corona tan curiosa escena, en donde el Maestro Miguel se representó tallando. Precediendo a esta escena del maestro cantero podemos deleitarnos con una de las «Últimas Cenas» más bellas del románico hispano.

A continuación, pasamos a comentar las escenas que representan los doce capiteles de esta maravillosa portada de izquierda a derecha desde el punto de vista del espectador:

  • Pareja de Grifos.
  • Sansón desquijarando al león.
  • Lucha entre centauro y figura monstruosa.
  • Grifos.
  • Seres fantásticos afrontados.
  • Arpías.
  • Lucha entre un guerrero con cota de malla y un dragón.
  • Las Tres María ante el Sepulcro Vacío (Visitatio Sepulchri).
  • Capitel de temática vegetal.
  • Otro capitel vegetal.
  • Lucha entre guerrero y dos monstruos.
  • Dos seres fantásticos luchando.
  • Capitel Vegetal, al igual que en los demás capiteles vegetales es patente la influencia del Monasterio de San Andrés de Arroyo.

Más detalles:

En el exterior del templo podemos recrearnos con la serie de 57 canecillos que sustentan el alero de la cornisa, representan un diverso programa iconográfico constituido por músicos, contorsionistas, guerreros, máscaras, animales e incluso temática erótica. Coronando el hastial de poniente encontramos la típica espadaña, tan común en estas tierras, que consiste en un cuerpo abierto con dos troneras y un remate en piñón triangular.

En el interior de la iglesia podemos contemplar una interesante pila bautismal realizada en piedra arenisca, presenta forma troncocónica invertida y está datada en los primeros años del S XIII. También son de interés los restos de decoración pictórica que hallamos en el ábside.

Fotos de la Iglesia de Revilla de Santullán, Palencia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de Revilla de Santullán y su bella portada

34820, Revilla de Santullán, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas