Monasterio de Santa Cruz de la Zarza

P-984, 34411, Ribas de Campos, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: santacruzribas@gmail.com
  • Teléfono:+34 609 478 634
  • GPS Latitud:    42.14316305992827
  • GPS Longitud: -4.5003728458933665

Monasterio de Santa Cruz de la Zarza

Ribas de Campos, provincia de Palencia

monasterio de santa cruz de la zarza

Situación geográfica:

El monasterio premostratense de Santa Cruz de la Zarza se encuentra situado entre las poblaciones palentinas de Ribas de Campos y Monzón de Campos, muy cerca de la confluencia entre el río Carrión y su tributario el Ucieza. El Monasterio se encuentra junto a la carretera P-984 y a una distancia de 2,3 km de la N-611, carretera que discurre en paralelo a la autovía A-67 que comunica Palencia con Santander.

Descripción:

De notable interés es el Monasterio de Santa Cruz de la Zarza, construido entre los S. XII y XIII. El monasterio fue fundado en el año 1176 por monjes premostratenses procedentes del Monasterio de Santa María de Retuerta (Provincia de Valladolid). Debido a su importancia histórica y artística el Monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931 con la categoría de Monumento.

En los S. XIII y XIV el monasterio vivirá su época más próspera e incluso se sucederán importantes reformas y ampliaciones. La iglesia monasterial es un monumental edificio realizado en un estilo de transición entre el románico y gótico. Por su tamaño e importancia es comparable a las célebres iglesias de San Andrés de Arroyo, Santa Eufemia de Cozuelos, Nuestra Señora de las Fuentes de Amusco o Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

La iglesia:

Consta de planta de cruz latina formada por tres naves que finalizan en una cabecera formada por tres ábsides, siendo el central de forma poligonal y de mayores dimensiones que los colaterales que en este caso presentan forma rectangular. En lo alto de la cornisa puede apreciarse una serie de canecillos que lucen diversos motivos iconográficos.

Sala Capitular:

Es de gran belleza, se halla en paralelo al muro sur de la iglesia y se accede a ella mediante la sacristía que surge en la nave de la epístola. Esta estancia presenta forma rectangular y en ella se pueden admirar una magnífica colección de capiteles, los más interesantes los mostramos en el álbum fotográfico de abajo.

Lamentablemente el claustro no ha podido llegar hasta nuestros días, según algunos autores éste debió guardar un gran parecido con el claustro de San Andrés de Arroyo, otras posturas mantienen que dicho claustro nunca llegó a terminarse.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa Cruz de la Zarza

P-984, 34411, Ribas de Campos, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas