Manquillos

Calle de la Iglesia, 34429, Manquillos, Palencia, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de la Iglesia, 34429, Manquillos, Palencia, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.20385903391863
  • GPS Longitud: -4.567371926143835

Manquillos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, vista de los ábsides

iglesia con dos ábsides

Iglesia de Manquillos, Palencia

Manquillos es una localidad palentina de aproximadamente 80 habitantes, se halla enclavada junto a la orilla izquierda del río Carrión, en la comarca de Tierra de Campos. Manquillos se encuentra a una distancia de 24 km al norte de Palencia y a 10,5 km de Amusco, población por donde pasa la autovía A-67 que comunica la Meseta con Cantabria. Hasta Manquillos nos trajo su magnífica iglesia románica que curiosamente cuenta con dos naves y dos ábsides, hecho no demasiado frecuente en el románico.

Descripción de la obra:

La iglesia es de notable interés para el visitante debido a su antigüedad y magnífico estado de conservación. Su cronología atiende a diferentes momentos pudiéndose distinguir tres fases constructivas:

  • En la primera etapa se levantó el ábside principal, su sección presbiteral y la nave, estos elementos quedan datados en los últimos años del S. XII.
  • Ya en el S. XIII se construyó el otro ábside con su respectiva nave.
  • Mucho más tarde, en el período barroco, se reforzaron las cubiertas y se erigió la torre que se alza en el ángulo noroccidental del templo.

Como hemos comentado anteriormente, la iglesia de Manquillos presenta dos ábsides y dos naves, este esquema se repite en los siguientes ejemplos:

  • Iglesia de Villaute, provincia de Burgos.
  • Villaconancio, provincia de Palencia.
  • Cerbón, provincia de Soria.

Cada uno de los ábsides de la iglesia consta de una ventana con forma de arco de medio punto. La del principal presenta arquivolta y guardapolvos que se apean en cimacios decorados con ajedrezado, uno de sus capiteles lleva entrelazos y en el otro se puede contemplar a una curiosa sirena con doble cola. Mientras, la ventana del otro ábside sigue el mismo esquema aunque los cimacios no presentan decoración alguna y sus capiteles ofrecen temática vegetal.

La iglesia de Manquillos tiene dos portadas, una se abre en el costado meridiano y la otra en el septentrional. La primera se resuelve mediante un total de cuatro arquivoltas y la segunda con tres.

Fotos de la Iglesia de Manquillos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Manquillos

Calle de la Iglesia, 34429, Manquillos, Palencia, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas