Espadaña de San Salvador de Cantamuda

Iglesia de San Salvador, PP-2114, 34847 La Pernía, San Salvador de Cantamuda, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Iglesia de San Salvador, PP-2114, 34847 La Pernía, San Salvador de Cantamuda, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.96669971184278
  • GPS Longitud: -4.4954492060853966

Espadaña de San Salvador de Cantamuda

Joya del románico palentino

colegiata de san salvador de cantamuda, espadaña

Situación geográfica:

San Salvador de Cantamuda es una localidad situada a quince kilómetros al norte de Cervera de Pisuerga, se encuentra muy próxima del límite provincial entre Palencia y Cantabria. En este agradable pueblo de la Montaña Palentina, el viajero encontrará uno de los monumentos más singulares del románico de la provincia, estamos hablando de la Colegiata de San Salvador de Cantamuda que cuenta con una magnífica espadaña, ábsides, un interesante abovedamiento y también la bellísima decoración escultórica que encontramos en ella.

Descripción:

Algunos autores han hallado similitudes entre esta iglesia y la colegiata asturiana de Santa María de Arbas, ubicada en lo alto del Puerto de Pajares. La iglesia de San Salvador de Cantamuda ha conservado a la perfección la primitiva fábrica románica, su cronología se sitúa en los años finales del S. XII. Se trata de un templo de nave única, con crucero, tres ábsides de forma semicircular y dos ingresos, el principal se encuentra situado en el costado sur del edificio y consiste en una sencilla portada de forma apuntada, en la fachada occidental aparece otra portada, ésta última es más sencilla.

El interior es de gran interés y de alguna forma nos recuerda a los templos palentinos de Santa Eufemia de Cozuelos y San Andrés de Arroyo, destacamos la mesa del altar que se sustenta mediante unas bellísimas columnas románicas, todas ellas diferentes y con sus fustes labrados. En la fotografía se nos presenta una vista general de la iglesia de San Salvador de Cantamuda, en ella admiramos su bellísima espadaña que surge en el hastial de poniente sobre un gran arco de descarga, la espadaña cuenta con dos niveles, cada uno de ellos presenta dos troneras para las campanas, el cuerpo superior se remata en forma triangular.

Junto a la imponente espadaña se alza en su costado norte, un husillo, es decir, una pequeña torre cilíndrica que sirve para acceder a las campanas, las dos forman un conjunto armonioso de volúmenes. Este husillo y el pórtico que se abre en el muro meridional son posteriores a la primitiva fábrica románica.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Espadaña de San Salvador de Cantamuda

Iglesia de San Salvador, PP-2114, 34847 La Pernía, San Salvador de Cantamuda, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas