Iglesia de San Juan Bautista

Calle Plaza, 14, Tozalmoro, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Plaza, 14, Tozalmoro, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.7506503
  • GPS Longitud: -2.2834758000000193

Iglesia de San Juan Bautista

Tímpano románico

tímpano románico, tozalmoro

Descripción:

La iglesia de San Juan Bautista, parroquial de Tozalmoro, es una de las más bellas muestras que el románico rural ofrece al viajero en la provincia de Soria, el templo presenta una sola nave, un tanto alargada y más ancha que la cabecera. El ábside es de forma semicircular y es uno de los elementos más interesantes junto a la portada meridional. Todo el edificio está realizado con una sillería perfectamente escuadrada de tono grisáceo. Bajo la cornisa aparecen unos interesantes canecillos de temática variada.

Portada meridional:

La iglesia cuenta con dos portadas románicas, la principal que en este caso se abre en el muro sur y otra más modesta, ubicada en el costado norte del templo. La fotografía nos proporciona un detalle de la portada meridional en la que observamos su tímpano, decorado con esculturas un tanto ingenuas y rústicas. En la parte central de dicho tímpano, aparece la Virgen con el Niño en su regazo, están rodeados por la mandorla mística que en este caso no se completa y parece tomar la forma de un asiento a modo de columpio. A cada lado aparecen dos ángeles que portan los atributos de la última cena. Por último, en los extremos del tímpano aparecen dos personajes, los del lado izquierdo del espectador llevan nimbo.

Los capiteles tienen forma troncocónica y collarino poco acusado. El de la izquierda representa a una arpia con rostro masculino barbado, acompañada de grandes hojas y en el de la derecha aparecen unos seres angelados. Los capiteles y el tímpano de la portada recogen una cierta influencia silense y también de la iglesia de Santo Domingo de Soria, aunque el hacer de Tozalmoro es más rústico.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Juan Bautista

Calle Plaza, 14, Tozalmoro, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas