Tozalmoro

Calle Plaza, 14, 42112, Tozalmoro, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Plaza, 14, 42112, Tozalmoro, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.7506503
  • GPS Longitud: -2.2834758000000193

Tozalmoro

Iglesia de San Juan Bautista, una pequeña joya del románico soriano

iglesia de tozalmoro

Ubicación:

Tozalmoro ofrece al visitante uno de los templos románicos más insignes de la Comarca de Campo de Gómara, situada en el extremo oriental de la provincia de Soria, este territorio aglutina una buena muestra de construcciones medievales. Tozalmoro se encuentra una distancia de 24 km al este de la ciudad de Soria.

Iglesia de Tozalmoro:

La iglesia de San Juan Bautista consta de nave única que finaliza en un ábside con forma de hemiciclo, el cual va precedido de tramo recto. Dicho ábside continúa con el esquema del románico rural soriano, es decir, presenta forma semicircular y queda articulado mediante tres lienzos que están divididos por dos columnas que se alzan hasta la cornisa, cada lienzo cuenta con una ventana con arco de medio de punto que se sustenta en unas pequeñas columnas que lucen capiteles con decoración vegetal.

Las portadas se abren en los muros norte y sur, siendo esta última la que concentra todo el interés artístico del edificio por su decoración escultórica. También es de interés la serie de modillones historiados que se encarga de sustentar el alero.

En la fotografía de arriba se nos ofrece una vista exterior de la iglesia de San Juan Bautista, en ella observamos parte de su bellísimo ábside, el costado sur y la espadaña que corona el hastial de poniente, en la imagen se puede apreciar la perfecta sillería con la que fue construida la iglesia, la cual queda fechada en los últimos años del S. XII.

Fotos de la iglesia de Tozalmoro:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Tozalmoro

Calle Plaza, 14, 42112, Tozalmoro, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas