Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes

Calle Cantarranas, 33, 34420, Amusco, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Cantarranas, 33, 34420, Amusco, Palencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:979 802 033
  • GPS Latitud:    42.1778685
  • GPS Longitud: -4.470562800000039

Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes

Amusco, provincia de Palencia

amusco, ermita de amusco

Situación geográfica:

Amusco es una interesante villa situada a 27 km al norte de la ciudad de Palencia que ofrece un interesante patrimonio monumental encabezado por su iglesia parroquial, dedicada a San Pedro y, la magnífica Ermita de Nuestra de las Fuentes. La primera conserva dos interesantes portadas románicas aunque la mayor parte del edificio corresponde a los S. XVI y XVII.

Ermita de Amusco:

A escasos centenares de metros del caserío de Amusco, junto al cementerio, se encuentra una magnífica iglesia que fue construida a principios del S. XIII, estamos hablando de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, un templo de grandes proporciones que parece que se le queda corto la denominación de ermita. El edificio comenzó a levantarse en los primeros años del S. XIII y combina elementos constructivos y decorativos de los estilos románico y gótico.

La iglesia presenta planta basilical con tres naves que finalizan en una cabecera compuesta por tres ábsides, el central tiene forma de hemiciclo y los laterales son rectangulares. En la fotografía de arriba contemplamos una vista exterior del ala meridional de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, la imagen fue tomada a principios de primavera después de varias jornadas muy lluviosas, el terreno estaba húmedo y poco adecuado para el tránsito, por ello no pudimos realizar las tomas de los detalles que teníamos previsto, aún así, podemos apreciar la magnífica portada de cinco arquivoltas que se abre entre los contrafuertes del segundo tramo del templo y el grandioso ventanal que se sitúa en el transepto meridional.

Recientemente hemos vuelto a la ermita de Amusco para completar las tomas del ábside, sin embargo, no pudimos visitar el interior, seguro que habrá una próxima vez y así completar el presente artículo.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes

Calle Cantarranas, 33, 34420, Amusco, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas