Mosaico de la Máscara

Piazza Museo, 19, Nápoles, Nápoles, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza Museo, 19, Nápoles, Nápoles, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 081 442 2149
  • GPS Latitud:    40.8535985
  • GPS Longitud: 14.250525400000015

Mosaico de la Máscara

Museo Archeologico Nazionale, Nápoles

mosaico de la máscara

Uno de los mosaicos más bellos de Pompeya:

La temática de los mosaicos en la antigua Roma es muy variada, al igual que sucedió con otras manifestaciones artísticas, especialmente con la pintura. Principalmente, en la musivaria predominaron los temas mitológicos y legendarios, también fueron frecuentes las escenas nilóticas, animalísticas y las composiciones relacionadas con el mundo del espectáculo, en los que se incluían escenas propias del circo, anfiteatro y como no, del teatro.

La fotografía nos ofrece un mosaico romano que representa una máscara teatral junto a unas frutas y flores, la obra formaba parte de la decoración de la Casa del Fauno, una de las mansiones más opulentas de la antigua ciudad de Pompeya. Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, cabe recordar que la colección de arte musivario de este museo es impresionante e imprescindible para el estudio de esta manifestación artística.

En el mundo helenístico, el centro de difusión de la máscara fue Micenas, en un primer momento sería utilizada para fines mágicos y religiosos, posiblemente fuese importada de Egipto mediante los sacerdotes de Isis. Los antiguos griegos usaban las máscaras para las fiestas de Dioniso, Artemisa y Démeter. Después pasarían al mundo del teatro, donde fueron utilizadas en la tragedia, comedia y sátira.

Los etruscos también utilizaron la máscara, especialmente para fines funerarios, después pasó a Roma donde se utilizó principalmente en el Teatro. En la Edad Media, la iglesia prohibió las máscaras, a su uso se opuso el Concilio de Laodicea del año 320. Más tarde fueron utilizadas en Venecia para las conocidas fiestas de Carnaval.

Fotos del Mosaico de la Máscara:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico de la Máscara

Piazza Museo, 19, Nápoles, Nápoles, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas