Mosaico romano de las Tres Gracias

Passeig de Santa Madrona, 39 - 41, 08038, Barcelona, Barcelona, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Passeig de Santa Madrona, 39 - 41, 08038, Barcelona, Barcelona, España

Datos de contacto

  • Teléfono:934 232 149
  • GPS Latitud:    41.369747335490516
  • GPS Longitud: 2.15766239460163

Mosaico romano de las Tres Gracias

Museo de Arqueología de Cataluña, Barcelona

mosaico romano de las tres gracias

Descripción:

Las Gracias son unas divinidades de la mitología clásica, hijas de Zeus y Eurínome, aunque algunos mitógrafos sostienen que su madre es Hera. Las Gracias habitaban el Olimpo junto con las musas y formaban parte del séquito de Apolo o de Afrodita. Son tres hermanas, Eufrósine (también llamada Eufrosina), Talia y Áglae (aveces llamada Aglaya).

A lo largo de la Historia del Arte son representadas como tres mujeres jóvenes desnudas cogidas por los hombros, dos de ellas suelen mirar en una dirección y la que aparece en el medio mira en dirección opuesta a las otras dos. Así es como figuran las Gracias en este fragmento de mosaico, fechado entre los S. III y IV d. C. por lo que es hasta el momento el mosaico romano más antiguo que ha aparecido en Barcelona.

En el panorama de la musivaria romana de occidente las «Tres Gracias» no son representadas con demasiada frecuencia, siendo más común las representaciones escultóricas. El mosaico romano de las Tres Gracias procede del antiguo convento de L´Ensenyança y de allí pasó en el año 1878 al Museo de Antigüedades de Barcelona. Actualmente podemos contemplar este magnífico mosaico en el Museo de Arqueología de Cataluña, en la sede que corresponde a Barcelona.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico romano de las Tres Gracias

Passeig de Santa Madrona, 39 - 41, 08038, Barcelona, Barcelona, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas