Areños, Comarca de la Pernía, Palencia

Calle Iglesia, 2-4, Areños, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Iglesia, 2-4, Areños, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.9922975
  • GPS Longitud: -4.488906100000008

Areños, Comarca de la Pernía, Palencia

Espadaña románica de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

areños

Situación geográfica:

Areños es una pequeña población que apenas llega a los 10 habitantes, se encuentra situada en el extremo norte de la provincia de Palencia, forma parte de la comarca y municipio de Pernía, antiguo condado que perteneció al obispado palentino. Areños se encuentra rodeado por un paisaje de gran belleza propio de la Montaña Palentina.

Al oeste del pueblo pasa la carretera C-627 que comunica Cervera de Pisuerga (Palencia) con Potes (Cantabria), esta sinuosa carretera nos conduce al Puerto de Piedrasluengas, uno de los mejores miradores de los Picos de Europa desde levante.

Iglesia de Areños:

En la fotografía contemplamos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo de origen románico que conserva de la época medieval la espadaña y la portada localizada en el muro meridional. La iglesia se halla ubicada en un promontorio desde donde se domina el caserío. La iglesia de Areños estaría fechada entre los S. XII y XIII, aparece citada bajo la advocación de la Santa Cruz en un documento escrito del año 1181 que hace referencia a una serie de donaciones que el rey Alfonso VIII concede al obispo de Palencia.

Lo más interesante de la iglesia de Areños es la espadaña de dos cuerpos y construida en sillarejo que se levanta sobre el muro occidental. En el cuerpo inferior podemos observar una pequeña portada de forma ojival que aparece cegada.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Areños, Comarca de la Pernía, Palencia

Calle Iglesia, 2-4, Areños, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas