La encantadora Iglesia de Bellojín, románico alavés

01423, Bellojín, Álava-Araba, País Vasco, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 01423, Bellojín, Álava-Araba, País Vasco, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.827935329706065
  • GPS Longitud: -3.0292517698311485

La Iglesia de Bellojín

Una pequeña joya del románico alavés

románico alavés

Iglesia de Bellojín, Álava

Bellojín es una pequeña localidad alavesa que no llega a la decena de habitantes, forma parte del municipio de Valdegovía y se encuentra situada a una distancia de 45 km al oeste de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Hasta esta apacible aldea nos trajo su bellísima iglesia románica, dedicada a San Cornelio y San Cipriano y datada en los últimos años del S. XII. Cabe destacar los interesantes ejemplos de arte románico que aglutina esta zona de Álava, conocida como los Valles Alaveses, entre ellos pasamos a citar los más insignes:

  • Ermita románica de Cárcamo.
  • San Cornelio y San Cipriano de Bellojín.
  • Iglesia de Astulez.
  • Iglesia de Ribera.
  • San Millán de Villamaderne.
  • Iglesia de la Asunción de Tuesta.
  • Ermita de Tobera.

Descripción de la obra:

La iglesia de Bellojín ha conservado a la perfección su primitiva fábrica románica de mampostería. El templo queda organizado en una nave de tres tramos que desemboca en un armonioso ábside con forma de hemiciclo que va precedido de tramo recto. La nave queda cubierta mediante una bóveda de medio cañón y el ábside hace lo propio con una bóveda de cuarto de esfera. Entre el ábside y el presbiterio encontramos un interesante arco triunfal que se sustenta en columnas coronadas por capiteles que lucen una peculiar iconografía, en ellos aparecen unas figuras humanas junto a animales.

En el muro de la epístola se abre una sobria portada en un cuerpo resaltado o arimez, la portada presenta forma de arco de medio punto ligeramente apuntado que evidencia la etapa tardía del románico, el conjunto queda enmarcado por una elegante chambrana que luce el típico ajedrezado. La arquivolta exterior se apea en un par de columnas con fuste monolítico, en una de ellas hallamos un capitel que representa a unas aves con una curiosa cola de reptil, el otro capitel ofrece decoración consistente en motivos geométricos. Como curiosidad, en el muro sur encontramos un capitel incrustado que luce temática vegetal y quizá proceda de alguna antigua ventana que debió ser parecida a la que presenta el ábside.

Por último, hemos de comentar que también encontraremos decoración en los canecillos que sustentan el alero de la cornisa, entre ellos aparecen figuras humanas y animales.

Fotos de la Iglesia de Bellojín

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La encantadora Iglesia de Bellojín, románico alavés

01423, Bellojín, Álava-Araba, País Vasco, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas