Ermita de Nuestra Señora de Elizmendi, Kontrasta

Elizmendi kalea, 17, 01117, Kontrasta, Álava-Araba, País Vasco, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Elizmendi kalea, 17, 01117, Kontrasta, Álava-Araba, País Vasco, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.76876647479875
  • GPS Longitud: -2.2934888487677654

Ermita de Nuestra Señora de Elizmendi

Villa medieval de Kontrasta, Valle de Arana, provincia de Álava-Araba

ermita de nuestra señora de elizmendi

Ermita de Nuestra Señora de Elizmendi

En la parte meridional de la población alavesa de Kontrasta se alza la Ermita de Elizmendi desde donde se pueden contemplar magníficas vistas del pintoresco Valle de Arana, territorio poblado desde tiempos remotos a juzgar por los numerosos vestigios del período Neolítico que se han encontrado. También fue notable la presencia romana en estas tierras, de hecho la Ermita de Elizmendi que nos ocupa en el presente artículo cuenta con aproximadamente una veintena de lápidas romanas incrustadas en sus recios muros, las cuales están fechadas según los especialistas en el S. II d. C y deben de proceder de una necrópolis cercana que al parecer todavía no ha sido localizada.

La lápidas romanas las encontramos en el ábside y en los muros de la nave, la cual fue reconstruida después de la Edad Media. Muchas de las lápidas romanas están decoradas con hojas, tallos de vid y racimos de uvas, motivos ornamentales que aparecen con frecuencia en la parte oriental de la provincia de Álava y el occidente de Navarra, también hacen acto de presencia en estas estelas romanas los típicos discos radiados e incluso alguna figura antropomorfa, crecientes lunares y arquerías. Cabe recordar que la mayoría de los vestigios romanos encontrados en la actual provincia de Álava son de carácter funerario.

Descripción de la ermita románica:

En la fotografía de arriba contemplamos uno de los elementos más interesantes de este pequeño templo románico, se trata del ábside en el que se puede apreciar una secuencia de diez canecillos, algunos de ellos presentan decoración que nos recuerdan a los motivos que aparecen en las citadas estelas romanas, además en ellos se puede observar a un Cristo crucificado y a un cuadrúpedo que parece recordarnos a un lobo. Este ábside estaría fechado en los últimos años del S. XI, por lo que nos encontramos ante una de las iglesias románicas más antiguas de Álava, aunque cabe recordar que el resto de la ermita es de época posterior.

En el interior de la Ermita de Nuestra Señora de Elizmendi se custodia un retablo de estilo barroco fechado a principios del S. XVIII en el que se puede apreciar una talla de la Virgen María que data del S. XVI.

Fotos de la Ermita de Nuestra Señora de Elizmendi

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Nuestra Señora de Elizmendi, Kontrasta

Elizmendi kalea, 17, 01117, Kontrasta, Álava-Araba, País Vasco, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas